Alessandro Currarino / @photo.gec
Alessandro Currarino / @photo.gec
Thalía Cadenas

La Comisión de Constitución del , presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que debilita la meritocracia en la Defensoría del Pueblo y que permitiría que el titular de dicha institución, Josué Gutiérrez, extienda su mandato en el cargo. La iniciativa obtuvo 11 votos a favor, cuatro en contra y 10 abstenciones.

El proyecto plantea que el vencimiento del cargo de defensor del Pueblo sea cuando el Poder Legislativo elija a su sucesor y que este pueda designar a sus adjuntos y al secretario técnico de la comisión encargada de elegir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en lugar de hacerlo mediante un concurso público.

También propone que el defensor tenga entre sus facultades “realizar labores de prevención, monitoreo y mediación para la promoción del diálogo y la solución pacífica de los conflictos sociales” y también “realizar actividades de capacitación y difusión de temas vinculados al cumplimento de sus funciones constitucionales, dirigidas tanto a funcionarios y servidores públicos como a la comunidad en general”.

Además, señala que el titular de la Defensoría del Pueblo “podrá establecer otras oficinas o módulos en los lugares que estime necesario, atendiendo a criterios de densidad poblacional, situación de derechos humanos, nivel de conflictividad, entre otros. Agrega que los jefes de estas oficinas defensoriales serán designados por el defensor.

La iniciativa se aprobó con el respaldo de Fuerza Popular, Perú Libre, Unidad y Diálogo Parlamentario. En contra votaron congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú. Mientras que las abstenciones vinieron, en su mayoría, de APP, Bloque Magisterial, Acción Popular y Perú Bicentenario.