El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había cuestionado la decisión de la Comisión Permanente de rechazar la destitución de Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había cuestionado la decisión de la Comisión Permanente de rechazar la destitución de Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)

La Secretaría Técnica de la  del Congreso recomienda que se suspenda de sus funciones de legislador por 120 días a , actual presidente del Parlamento Nacional, por el caso de los informes de la semana de representación.

Según el informe al que El Comercio tuvo acceso, Salaverry habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad. "El congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la comisión", reseña el documento.

El grupo de trabajo aprobó a inicios de marzo iniciar una investigación contra Daniel Salaverry tras una denuncia por supuestamente haber consignado actividades que no se habrían realizado durante la semana de representación.

"El congresista denunciado tuvo conocimiento de los viajes del personal para su despacho congresal, a su circunscripción electoral [...] y asimismo tuvo conocimiento [de] la elaboración y presentación de los correspondientes informes", añade el informe técnico.

Parte del informe de más de 50 páginas elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética
Parte del informe de más de 50 páginas elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética

Este documento deberá ser discutido y votado por todos los integrantes del grupo de trabajo en su próxima sesión, prevista para este lunes 3 de junio a las 5:00 p.m.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

La secretaría técnica de la comisión establece también que se debe suspender por el mismo periodo los haberes del legislador.

Si la Comisión de Ética aprueba este documento, este deberá ser elevado al pleno del Congreso para su ratificación y posterior entrada en vigencia.

─Respuesta─
Luego de conocerse el preinforme, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, calificó esto como una venganza. Asimismo, manifestó que se le pretende sancionar por informes "que no elaboré ni firmé".

¿Qué pasaría si se aprueba informe?-
Consultado por esta situación, el especialista en derecho parlamentario, Alejandro Rospligiosi, dijo a El Comercio que si la Comisión de Ética Parlamentaria aprueba el informe, tendría que convocarse a sesión del Consejo Directivo del Congreso para que esta instancia pida a Salaverry agendar el caso como primer punto antes de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar por la cuestión de confianza.

“Si fuese así, el punto uno de la agenda sería suspender o no al señor Salaverry. Una vez en el debate, Salaverry baja al llano, baja a su escaño, y dirige el debate la primera vicepresidenta que es Leyla Chihuan”, explicó

Agregó que si se suspende a Salaverry, la presidencia quedaría en manos de un parlamentario de Fuerza Popular que podría estar a fin con los intereses de este grupo.

“El único que puede ampliar la legislatura del 15 de junio al 30 es el Presidente del Congreso. Entonces, estos días qué más quisiera la bancada mayoritaria de Fuerza Popular que tener un titular del Parlamento de su color político y no a Salaverry, porque eso ayuda en muchas cosas”, opinó.