Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Justicia aprobó dictamen sobre ley orgánica de la JNJ

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, aseguró que se incluyeron las propuestas de los congresistas al texto que sometió a voto

Alberto Oliva

Presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, encabezó la sesión en la que se aprobó el predictamen

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), aprobó por mayoría el dictamen sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que la votación se frustrara ayer por falta de quórum.

La sesión inició esta mañana a las 10:40 a.m. aproximadamente. Tras escuchar varias observaciones, Alberto Oliva procedió a someter a voto el documento.

► Oliva: "No voy a esperar que la Comisión de Constitución marque la agenda"

► Oliva dice que comisiones de Justicia y Constitución no sesionarán juntas

"Ayer dimos por concluido el debate de esta importante norma y señalé, antes de suspender la sesión, los puntos que se han incorporado, en su mayoría importantes aportes que señalaron, y así se ha consignado en el texto sustitutorio. Así que, lo que corresponde, es ir al voto", anunció previamente.

Aunque la sesión empezó con suficiente quórum, varios parlamentarios se retiraron antes de la votación. La comisión esperó hasta que llegó Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, quien votó en abstención. El resto de miembros votó a favor, incluyendo a Gilbert Violeta, quien se retiró del debate en la sesión de ayer. La aprobación se dio con cargo a redacción de las observaciones que se hicieron en la sesión de hoy.

Alberto Oliva confirmó que solicitará que el dictamen aprobado sea debatido en el pleno sin tener que esperar que la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), termine su debate.

"Hoy se ha aprobado el predictamen de la ley orgánica de la JNJ. Vamos a pedir la exoneración del dictamen de (la Comisión de) Constitución porque estamos con los plazos bien cortos. Esta legislatura termina el 31 de enero y no queremos correr el riesgo que este proyecto de ley no se apruebe en esta legislatura", señaló.

El documento aprobado incluye el principio de igualdad y no discriminación que busca garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la JNJ.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada