Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso cambia reglas para censura y cuestión de confianza

Propuesta del congresista aprista Mauricio Mulder se aprobó con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones

Congreso de la República

La modificación al Reglamento ha generado el rechazo del oficialismo. (Foto: Andina)

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que dispone modificar el Reglamento del Parlamento, en lo referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

La medida, propuesta por el legislador Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), se aprobó con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

Así, se establece una modificación en el inciso ‘e’ del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

La iniciativa agrega que, en caso de “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente puede ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.

En la reforma se remarca que la facultad presidencial de disolución del Congreso que establece el artículo 134 procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes, según explicó la congresista Úrsula Letona.

En conferencia de prensa, el vocero titular de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, remarcó que cuando se promulgue esta ley, los parlamentarios de su grupo plantearán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

"Esto ha sido disfrazado de modificación reglamentaria cuando en realidad se trata de una modificación de tres artículos de la Constitución Política del Perú", reclamó el congresista.

Según dijo, esto configura un intento golpista por parte del Parlamento “para crear inestabilidad política", pues el pedido de Mulder tendría que haber sido revisado antes por la Comisión de Constitución. “Nada se ha respetado”, añadió Violeta.

En ese sentido, el vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, señaló que esta iniciativa deslegitima la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski, pues "se están modificando las reglas de juego de forma arbitraria, abusiva y prepotente”.

“Todo el Perú sabe que este Congreso ya censuró al Gabinete Zavala, por lo que le quedaba una vez más para que sea cerrado. Gracias a esta modificación, esto queda en fojas cero. Este Congreso está cuidando su curul”, reclamó.

Por su lado, el parlamentario aprista Mauricio Mulder señaló que este cambio “llena un vacío y permite que haya equilibrio de poderes, como lo estable la Constitución”.

“Este no es un tema de coyuntura inmediata. Este debate comenzó en el mes de marzo del 2015 cuando se produjo la moción de censura a la entonces ministra Ana Jara. Cuando esa censura prosperó, el señor Ollanta Humala optó por nombrar a todo el Gabinete de nuevo”, sustentó Mulder.

MÁS EN POLÍTICA...


Tags Relacionados:

Congreso de la República

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada