Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso admitió pedido de vacancia contra PPK

Solicitud fue presentada por congresistas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio y APP. El pedido fue aprobado por 93 votos a favor y 17 en contra

PPK

PPK negó en su mensaje a la nación tener relación con pagos de Odebrecht a la empresa Westfield Capital. Aunque reconoció que esta es de su propiedad, dijo que nunca estuvo a cargo cuando ocupó un cargo público. (Foto: Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso de la República decidió este viernes por la noche admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por "permanente incapacidad moral" a causa de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La primera sesión del pleno del Congreso se desarrolló en seis minutos, entre la 1:32 p.m. y 1:38 p.m., simplemente para dar cuenta de la moción presentada por congresistas de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y el legislador no agrupado Roberto Vieira.

Por la tarde, el debate se inició a las 4:38 p.m. En base a la asistencia en el pleno de 118 legisladores, se requerían 48 votos para que se acepte la solicitud (se necesitaba el 40% de congresistas hábiles). La votación que admitió el pedido de vacancia se aprobó por 93 votos a favor y 17 votos en contra.

Como producto de la decisión adoptada en el Legislativo, PPK deberá presentarse ante el pleno del Congreso para realizar sus descargos este jueves 21 de diciembre a las 9:00 a.m.

El pedido de vacancia fue ingresado a las 12:20 p.m. del viernes en el Área de Trámite Documentario del Congreso a solo horas del mensaje a la nación que emitió PPK. En este, sostuvo que no renunciará a la presidencia, como se le había planteado. 

PPK es cuestionado por un supuesto vínculo con Odebrecht, pese a que él ha negado varias veces alguna relación con la constructora brasileña implicada en actos de corrupción. 

—La defensa de PPK—
En su mensaje de la noche del jueves, PPK negó haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de sus servicios. Reiteró lo que dijo el fin de semana, que en el 2012 brindó una asesoría por US$610.000 a H2 Olmos –compañía creada por Odebrecht– a través de First Capital, cuyo propietario es su ex socio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

También se refirió a la información que hizo llegar Mauricio Cruz, superintendente de Odebrecht en el Perú, a la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato. Según Cruz, las empresas First Capital y Westfield Capital recibieron pagos por más de US$4 millones de la constructora.

En el caso específico de Westfield, PPK confirmó que es de su propiedad, pero dijo que “nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público”. Añadió que los contratos que esta celebró fueron firmados por Sepúlveda. “Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos”, añadió.

Tags Relacionados:

Congreso de la República

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada