Voceros de seis bancadas parlamentarias firmaron para que el dictamen pueda ser visto en las sesiones plenarias de este miércoles o jueves. (Foto: Congreso)
Voceros de seis bancadas parlamentarias firmaron para que el dictamen pueda ser visto en las sesiones plenarias de este miércoles o jueves. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del acordó este miércoles ampliar la agenda del Pleno para que se priorice el debate del dictamen que reestablece el retorno a la en ese poder del Estado.

MIRA: Congreso aprueba cambios en procesos constitucionales tras retirar restricción a medidas cautelares

El acuerdo fue firmado por voceros y representantes de diferentes bancadas: Rosángela Barbarán (Fuerza Popular), José Arriola (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Wilmar Elera (Somos Perú).

Por el lado contrario, las agrupaciones parlamentarias que no apoyaron que se incluya esta iniciativa en la sesión plenaria de hoy fueron: Perú Libre, el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, y Podemos Perú.

MIRA: ANP: ley mordaza “afectaría gravemente el derecho a la información y la lucha contra la corrupción”

En ese sentido, el proyecto de ley podrá ser visto en las sesiones plenarias de este miércoles o del jueves.

Como se recuerda, este dictamen fue aprobado en la Comisión de Constitución en junio pasado con 13 votos a favor. En el documento se contempla modificaciones a unos 50 artículos de la Carta Magna, así como la inclusión de 2 nuevos.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía de Cajamarca analiza caso del helipuerto

Algunos de los cambios son: pasar de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley. También se da la posibilidad de que los parlamentarios puedan buscar su reelección por un período más.

Otra de las modificaciones que se plantea es que el presidente de la República estará facultado para disolver solo la cámara de diputados si esta ha censurado o negado su confianza a tres Consejos de Ministros, una norma con la que se retorna a lo que establecía la Constitución de 1979.