La comisión especial para la elección de candidatos a defensor del pueblo se instaló el pasado 27 de junio en el Congreso. (Foto: GEC)
La comisión especial para la elección de candidatos a defensor del pueblo se instaló el pasado 27 de junio en el Congreso. (Foto: GEC) / DIANA CHAVEZ
Thalía Cadenas

Las bancadas del Congreso tienen plazo hasta este miércoles 6 de julio para presentar a sus invitados al nuevo proceso de selección del titular de la .

Hasta el momento, cinco grupos parlamentarios han presentado a sus aspirantes, según confirmó a El Comercio Freddy Díaz Monago, presidente de la Comisión Especial de defensor del Pueblo.

Se trata de Somos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Perú Democrático y Acción Popular.

LEE TAMBIÉN | Comisión de Fiscalización cita a la primera dama y a su hermana a declarar el 13 de julio

Varios de estos bloques insisten en presentar a los mismos aspirantes del proceso anterior, pese a que fue suspendido por orden del Poder Judicial.

Por ejemplo, Renovación Popular ha vuelto a invitar a Víctor García Toma, confirmó a El Comercio el portavoz de esta bancada, Jorge Montoya.

“Presentamos sus papeles el viernes. Es una persona con experiencia: ha sido expresidente del Tribunal Constitucional y tiene idoneidad y consenso en algunas otras bancadas”, explicó el parlamentario.

En tanto, Carlos Zeballos, vocero alterno de Perú Democrático, indicó que ratifican como su invitado a Jorge Rioja.

“Él es una persona intachable, no tiene ni siquiera una papeleta y es una persona neutral, no pertenece a ningún partido político. Es de la casa, es funcionario del Congreso desde hace muchos años, fue quien nos dio la inducción a los parlamentarios cuando llegamos. Además, es una persona tratable y de bastante consenso y ha recorrido el país y lo conoce”, expresó.

En otro momento, el congresista de Perú Democrático señaló que Víctor García Toma “tiene ciertos cuestionamientos porque fue ministro de Justicia, pero sería cuestión de que lo evalúe la comisión”.

LEE TAMBIÉN | Exministros de Defensa cuestionan al Gobierno por caso de helipuerto en Chota

A su turno, el legislador José Jerí (Somos Perú) manifestó que “mantendrán su propuesta original que es el doctor Gastón Soto Vallenas”.

Jerí señaló que Soto Vallenas tiene “trayectoria profesional y ha ocupado cargos importantes, ha trabajado en el JNE y es docente universitario”.

“Tiene un legado académico y una carrera respetable. Sumado a que tampoco se conoce algún tipo de escándalo ni cuestionamiento. Encajaría en lo que debería ser el defensor del pueblo”, agregó el congresista.

LEE TAMBIÉN | Ministro Salas sobre Yenifer Paredes: “No veo absolutamente nada incorrecto”

Acción Popular (AP) sostuvo una reunión el martes, en ella acordaron invitar a Víctor García Toma y Miguel Soria, afirmó José Arriola, portavoz alterno de AP.

Perú Libre ratificó la invitación a Ricardo Velásquez. En el proceso anterior su postulación fue rechazada porque se presentó fuera de plazo.

Alianza para el Progreso (APP) baraja entre sus posibilidades invitar a García Toma. No obstante, otro posible invitado sería Gastón Soto.

La decisión la tomarán este miércoles, antes de que se venza el plazo, aseguró el congresista Eduardo Salhuana.

Cambio Democrático aún no toma una decisión. Ruth Luque, vocera de esta bancada, dijo que su grupo “aún está en proceso de diálogo”.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: situación de su cuñada Yenifer Paredes se complica con investigación fiscal

Debido a la declinación de la exprocuradora Julia Príncipe, Avanza País no presentará invitado, confirmaron a este Diario los congresistas Adriana Tudela y Diego Bazán.

“No tenemos invitado. Hemos conversado sobre eso la semana pasada, desde la declinación de Julia Príncipe, no hemos coordinado invitado para esta elección. Vamos a esperar a que se presente la lista de candidato y veremos si respaldamos a uno”, anotó Bazán.

A título personal, el legislador opinó que García Toma es un buen candidato, pero “como bancada” esperarán a ver la lista final para tomar una decisión.

Por otro lado, Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, dijo que tampoco presentarán invitado, pero que “esperan continúen los propuestos” en el proceso anterior.

Dato

Los profesionales que fueron invitados para ser candidatos en el proceso anterior fueron: Miguel Soria Fuerte, Víctor García Toma, Amelia Príncipe Trujillo, Gastón Soto Vallenas y Jorge Rioja Vallejos.


Dichos nombres fueron propuestos por las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Perú Democrático. Las agrupaciones que no presentaron postulantes fueron Perú Libre, Fuerza Popular ni Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú).


En junio de 2022, el Poder Judicial ordenó al Congreso suspender, provisionalmente, la elección del nuevo defensor o defensora del Pueblo hasta que se obtenga un pronunciamiento final del proceso de amparo presentado por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo.

LEE TAMBIÉN | JNE intensifica prevención de conflictos electorales de los próximos comicios

¿Quiénes son los candidatos invitados?

  • Víctor García Toma

Se trata de un abogado y docente universitario. Fue presidente del Tribunal Constitucional durante los años 2005 y 2006. Además, ocupó el cargo de ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García. Actualmente, es socio de la firma de abogados peruana

Víctor García Toma. Abogado Constitucionalista. (Archivo GEC)
Víctor García Toma. Abogado Constitucionalista. (Archivo GEC)
  • Jorge Rioja

Según el portal del Congreso de la República, Jorge Rioja es doctor en derecho y ciencias políticas. Además, cuenta con una maestría en derecho constitucional.

Según la web del Parlamento, tiene 25 años de experiencia como docente, tanto de universidades públicas como privadas. Rioja tiene una larga carrera profesional en el Poder Legislativo, donde ha ocupado cargos como especialista parlamentario, asesor de la presidencia del Congreso y jefe de protocolo.

Jorge Rioja. (Foto: Congreso)
Jorge Rioja. (Foto: Congreso)
  • Gastón Soto Vallenas

Soto Vallenas es doctor en derecho. Ha ocupado diversos cargos, por ejemplo, ha sido integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y también del Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, se ha desempeñado como catedrático en pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, ha enseñado en universidades privadas.

Gastón Soto Vallenas fue vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. (Foto: Archivo GEC)
Gastón Soto Vallenas fue vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. (Foto: Archivo GEC)
  • Miguel Soria

Es abogado y catedrático. En 2018, fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Actualmente, ocupa el cargo de presidente del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad San Martín de Porres. , también es gerente general del estudio Soria Abogados.

Miguel Soria es catedrático en la Universidad de San Martín de Porres. (Foto: difusión)
Miguel Soria es catedrático en la Universidad de San Martín de Porres. (Foto: difusión)
LEE TAMBIÉN | Francisco Sagasti sobre reuniones con Pedro Castillo: “No soy consejero de ninguna manera”

Cronograma para la selección de candidatos

El Congreso de la República podrá elegir desde el próximo 16 de agosto al nuevo defensor del Pueblo. Este es el cronograma aprobado por el grupo de trabajo que dirige el congresista Fredy Díaz Monago (Alianza para el Progreso).

PlazoActividad
Del lunes 4 al miércoles 6 de julioLos grupos parlamentarios presentarán a sus candidatos invitados (aceptación de invitación, declaración jurada simple y hoja de vida). Las propuestas pueden efectuarse de manera presencial o virtual a través del correo de la Comisión Especial: comisionespecialdp@congreso.gob.pe.
Jueves 7 de julioEstudio, por cada titular de la comisión especial, de las hojas de vida, informes de Contraloría realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto, y demás documentos.
Viernes 8 de julioPublicación de hojas de vida de cada postulante a candidato apto en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República.
Lunes 11 y martes 12 de julioPresentación de tachas acompañadas de prueba documental y denuncias debidamente fundamentadas, de manera presencial o virtual (correo de la Comisión Especial) en horario laboral (9:00 a 17:00 horas), referidas a cuestionar el incumplimiento de alguno de los tres requisitos exigidos en el artículo 2 de la Ley 265290, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. No son admisibles tachas referidas a cuestionar decisiones jurisdiccionales. La presentación de tachas se realiza en formato de la Comisión Especial.
Del lunes 11 al miércoles 13 de julioNotificación al postulante tachado o denunciado a su correo electrónico.
Del jueves 14 y al sábado 16 de julioPresentación del descargo del postulante tachado o denunciado.
Del lunes 11 al miércoles 13Acceso de los postulantes propuestos al sistema de la Contraloría General de la República y presentación de declaración jurada ante esta entidad.
Jueves 14 de julioRemisión por la Contraloría General de la República a la Comisión Especial de la lista de postulantes a candidatos aptos que cumplieron y los que no cumplieron con presentar su declaración jurada.
Del lunes 18 al miércoles 20 de julioResolución de tachas y denuncias por la Comisión Especial en instancia única y definitiva.
Jueves 21 de julioNotificación de lo resuelto.
Del miércoles 13 al martes 26 de julioAnálisis, elaboración y remisión de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto.
Del miércoles 3 de agosto al jueves 4 de agostoEntrevista personal a cada postulante a candidato apto.
Viernes 5 de agostoSesión de la Comisión Especial para la votación de cada postulante a candidato apto.
Lunes 8 de agostoPresentación de la propuesta del candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso.
Martes 16 de agostoInicio de la habilitación para la elección del defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más