La congresista Susel Paredes solicitó información detallada sobre la situación actual de la Procuraduría General del Estado | Foto: El Comercio
La congresista Susel Paredes solicitó información detallada sobre la situación actual de la Procuraduría General del Estado | Foto: El Comercio
Redacción EC

La congresista (No Agrupados) solicitó formalmente información detallada sobre la situación actual de la Procuraduría General del Estado, luego de su reestructuración dispuesta mediante el Decreto Legislativo N° 1326.

A través de un oficio enviado a la titular de dicha institución, María Caruajulca, la parlamentaria pidió un informe del número de plazas para procuradores titulares y adjuntos por procuraduría (nacional, regional, municipal, especializada), así como el de procuradores titulares y adjuntos por procuraduría (nacional, regional, municipal, especializada y Ad Hoc).

MIRA AQUÍ | MP dispone que fiscal Pablo Sánchez vuelva a ser coordinador del equipo especial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Asimismo, la cifra de procuradores encargados, titulares evaluados y designados, adjuntos evaluados y designados, además del listado de procuradores encargados, titulares especializados y Ad Hoc especializados.

Paredes Piqué también pidió una copia de los lineamientos vigentes y derogados, que hayan sido aprobados para la evaluación de aspirantes a procuradores, así como el número de personal de la Procuraduría General del Estado por modalidad contractual a la fecha que asumió el cargo.

Del mismo modo, se pide los montos de reparación civil a favor del Estado impuestos y cobrados por año por cada procuraduría especializada de 2017 a 2021. En el caso de la Procuraduría Especializada en delitos de corrupción, se pide diferenciar los montos impuestos en casos vinculados a la red Fujimori-Montesinos.

REVISA TAMBIÉN | Patricia Benavides Vargas: ¿Quién es la nueva fiscal de la Nación?

También se solicita información del presupuesto ejecutado por año para pago de personal de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht en el mismo periodo de tiempo (2017-2021).

Finalmente, se pidió los montos de reparación civil a favor del Estado impuestos y cobrados por año por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht entre los años 2017 y 2021.

“Es preciso señalar que la información solicitada es de carácter público y no está sujeta a ningún tipo de excepción ni tiene carácter de secreta, reservada o confidencial”, señaló Susel Paredes en su solicitud.

MÁS INFORMACIÓN | Nueva fiscal de la Nación: ¿cuáles serán los principales retos y decisiones de Patricia Benavides?

Polémico audio

Este sábado el publicó un audio donde María Caruajulca hace referencia a críticas de la prensa en su contra durante un evento interno de la institución y la acusa de atacar al presidente Pedro Castillo a través de ella.

“La institución ha sido muy dañada y ni siquiera he sido yo el fin. El fin ha sido el presidente. Yo no estoy en ningún partido político, en ninguna agrupación, ni denuncias (tengo)... A través de mí, quieren llegar al presidente pero para llegar a él, están buscando dañarme a mí”, señaló.

A Caruajulca se le cuestiona por no haber realizado preguntas durante el interrogatorio de la Fiscalía al presidente como investigado por el caso Puente Tarata III, el 17 de junio, o la no renovación de hasta nueve trabajadores de la PGE.

También por no haber realizado, hasta ahora, ninguna acción contra Castillo, pese a la investigación de la Fiscalía. María Caruajulca defiende los intereses del Estado -y no del gobierno de turno- en graves casos de corrupción que involucran a altos funcionarios.

Según informó este Diario, las decisiones de Caruajulca han dejado en la incertidumbre el plazo de acción de la Comisión Especial para la formulación de un plan de implementación que busca que las procuradurías públicas de todos los niveles de gobierno sean transferidos –en aras de lograr independencia para sus acciones– a la Procuraduría General del Estado.

Fuentes consultadas refirieron que la medida es preocupante, “porque Servir no tiene competencia, porque la PGE todavía no ha pasado a ese régimen”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más