El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, negó que Roberto Chiabra vaya a dejar su bancada a pesar de que han decidido retirar el proyecto de ley que buscaba otorgarle al Congreso la facultad de destituir a jueces y fiscales supremos.
En una entrevista a Radio Nacional, reconoció que a todos los que firmaron el proyecto les causó malestar la reacción negativa que tuvo la propuesta para que el Parlamento pueda remover a magistrados supremos, y para que el fiscal de la Nación y presidente del Poder Judicial sean elegidos en base a la antigüedad y no por elección de sus pares.
Sin embargo, descartó que esto vaya a conllevar que Chiabra abandone la bancada de APP.
“No, de ninguna manera, él permanece en la bancada. Obviamente un escenario de debate contrario a su propuesta no le es grato a ningún congresista [...] Pero somos demócratas, somos reflexivos a la opinión y revisando detenidamente el proyecto dijimos que es pertinente retirarlo y de ser necesario no insistir, dejarlo ahí por ahora”, manifestó.
Salhuana aseguró que su colega de bancada es un parlamentario “muy destacado, una excelente persona” y con quien mantienen una buena comunicación.
“Por eso cuando salió esta información y la prensa empezó a difundir el tema y opiniones contrarias al proyecto, nos comunicamos inmediatamente y optaremos por retirar el proyecto para reflexionar, revisar. Obviamente no hay obra humana perfecta. Quizá tenga algunos elementos que no son correctos y eso es lo que hemos hecho ayer con la bancada en común acuerdo con Chiabra”, agregó.
El portavoz de APP reconoció que los que presentaron el proyecto, él incluído, “no tuvieron suficiente perspicacia” para revisarlo al detalle. “Revisaremos y veremos al final qué decisión tomaremos al respecto”, insistió.
En otro momento, Eduardo Salhuana expresó su desacuerdo con la moción que propone remover a todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como el pedido para que haya una sesión de pleno extraordinario para evaluar específicamente este tema.
En esa línea, respaldó la postura de César Acuña como presidente de su partido en el sentido que esta iniciativa contra la JNJ afecta las inversiones y genera inestabilidad.
“Estos temas implican generar inestabilidad al sistema democrático y lo que el país necesita en este momento para recuperarse, rehabilitarnos es mover la economía e inversiones, es estabilidad”, comentó.
“La bancada aún no ha tomado decisión aún. Personalmente creo interpretar lo que piensan los colegas en el sentido que el receso parlamentario tiene que cumplirse primero”, añadió al asegurar que este periodo sin sesiones de pleno debe servir para “meditar” y escuchar a la población.