El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, detalló que al momento hay dos proyectos de ley que se han presentado y que buscan derogar la norma que modificó los procedimientos que se pueden seguir en la lucha contra el crimen organizado.
“Lo que tengo entendido es que hay ya dos proyectos de ley para derogar la norma. Esto seguro va a generar un debate. Toda norma es discutible, se puede reformar, se puede cambiar, se puede derogar pero pasa por un proceso que es el debate técnico amplio y democrático que es el Congreso”, indicó a Canal N.
LEE TAMBIÉN: Ley sobre el crimen organizado: legisladores de cuatro bancadas consideran que norma debe ser revisada
Salhuana, minutos antes de ingresar a la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana en el Parlamento, insistió en la necesidad de que el Legislativo supervise la efectividad de las normas que aprueba, en alusión a la cuestionada ley que restringe la figura de organización criminal, así como las acciones que el Ministerio Público y la PNP pueden realizar en allanamientos.
“El Congreso tiene que estar atento con las normas que expide, si funcionan, si son eficaces, o de repente tienen errores, yerros, y creo que siempre tiene que haber voluntad de rectificación y de corregir”, explicó.
Eduardo Salhuana se ha mostrado abierto a la posibilidad de que se modifique o derogue la cuestionada norma y explicó que este tema será tratado en la mencionada mesa de trabajo con autoridades del sistema de administración de justicia.
La ley, promulgada el 9 de agosto por el propio Congreso, ha sido cuestionada por distintas instituciones, como el Ministerio Público, porque golpea la lucha contra la corrupción y la criminalidad debido a que dispone, por ejemplo, que los allanamientos se realicen con presencia del imputado y su abogado.
Asimismo, eleva los requisitos de la gravedad de las penas de los delitos que pueden ser considerados como parte de una organización criminal, restringiendo así la aplicación de esta figura en diversos procesos.
Salhuana Cavides explicó que el pleno del Congreso sesionará durante cuatro días seguidos y que tienen una agenda de trabajo recargada, incluyendo una sesión solemne el viernes 20 por el aniversario del Poder Legislativo.
“Hoy en la tarde se va a discutir el permiso de viaje de la presidenta de la República a los Estados Unidos. Se discutirá y se votará. Mañana tenemos el tema de los pendientes de la Comisión de Ética que son creo tres o cuatro, se votarán y espero que eso se defina de una vez”, precisó.