Fuerza Popular, pese a ser la bancada más cuestionada durante el periodo 2016-2019, logró mantener su vigencia y posicionarse entre los cuatro principales bloques parlamentarios del actual mandato. A un mes de instalados, el grupo fujimorista ha dejado en claro -una vez más- que no piensa deslindar de su pasado y eso implica defender lo realizado en el periodo que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre del 2019.
MIRA: Frepap, radiografía de una bancada que llegó al Congreso como una gran incógnita
El primer mes de Fuerza Popular en este nuevo mandato pasaría desapercibido si no fuera por el ímpetu de su vocero Diethell Columbus (Lima), quien se ha encargado de estar presente en todos los debates, ya sea por sus intervenciones o a través de sus diversos oficios.
Sin embargo, cuando arrancó el trabajo en las comisiones, han aparecido los “pesos pesados” del fujimorismo, quienes han dejado en claro que no están dispuestos a avalar algún deslinde con el periodo disuelto.
En la primera sesión ordinaria de la Comisión de Constitución, Carlos Mesía (Lima) y Martha Chávez (Lima) dejaron en claro esta postura.
“Al 28 de abril, este Parlamento está peor que el anterior”, dijo Mesía al inicio de la sesión.
“Veo que muchos congresistas tienen un complejo de Elektra. Tienen un papá en la cabeza que no se lo pueden sacar. Hacen todos sus proyectos en función de lo que ese papá imaginario le dice. Quieren aprobar un proyecto que no es de ellos, que viene del Poder Ejecutivo. Este Parlamento tiene que tener su propia identidad”, afirmó.
Más adelante, en ese mismo debate, Martha Chávez logró que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima) desechara las dos primeras hojas del plan de trabajo. ¿El motivo? El plan deslindaba con el periodo anterior disuelto.
MIRA: Edgar Alarcón: ¿Cómo se alteraron 26 veces sus declaraciones juradas en la contraloría?
“Los congresistas de la República, elegidos por la voluntad popular expresada en los comicios del 26 de enero de 2020 para completar el periodo parlamentario 2016-2021, asumimos el reto de reivindicar el valor democrático y representativo del primer poder del Estado, menguado ante los ojos de nuestros representados no sólo por la conducta y cuestionables antecedentes de algunos de sus miembros previos, sino por el quiebre institucional del 30 de setiembre de 2019 que marcó una situación de incertidumbre social, política y económica que dañó profundamente al Perú”. Este es el párrafo con el que arrancaba el plan que aceptó desechar Chehade.
“¿Estamos nosotros para estar desprestigiando al anterior Congreso? No se menciona nada sobre la disolución fáctica”, cuestionó Martha Chávez dejando en claro que no permitirá ningún deslinde con el anterior periodo donde Fuerza Popular era mayoría. ¿Qué tienen en común Martha Chávez y Carlos Mesía, además de ser los más experimentados de la bancada? El mismo Mesía reveló, durante la campaña, que fue Chávez quien lo invitó a postular en la lista de candidatos del fujimorismo.
Para el analista político Erick Sablich, este tipo de posturas están dirigidas al núcleo duro del fujimorismo. “Siguen apuntando a la base, y a recuperar más espacio en base a ese núcleo. No los veo reconduciendo errores, en general, sobre la conducta del periodo anterior. No creo que sería coherente, tampoco”, refirió Sablich.
Inexperiencia mayoritaria
Otra prueba de que el fujimorismo no piensa deslindar del periodo disuelto es la contratación del excongresista Luis Galarreta como asesor principal de la bancada.
El expresidente del Congreso y actual secretario general de Fuerza Popular fue el primer asesor contratado en marzo y encabeza todas las reuniones de la bancada.
Además de Chávez y Mesía, los congresistas con experiencia política en el grupo son el vocero Diethell Columbus y los excongresistas -también del periodo disuelto- Mártires Lizana (Piura) y Gilmer Trujillo (San Martín). Los otros 10 integrantes no tienen una presencia que resalte en los debates. Es por ello que no solo la bancada ha recurrido a un excongresista como asesor, pues la legisladora Rita Ayasta (Lambayeque) admitió a este Diario que venía gestionando la contratación de la exparlamentaria Milagros Takayama.
Pero la inexperiencia ha pasado desapercibida bajo la vocería Diethell Columbus y las intervenciones de Martha Chávez, quienes han participado activamente en todos los debates en el pleno.
Fue Columbus quien, a través de un oficio, pidió priorizar el debate del proyecto que proponía el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Dicho proyecto se convirtió en ley, y la bancada fujimorista votó a favor en bloque.
“Han logrado establecer una relación de trabajo con las demás bancadas, a pesar de ser la bancada más rechazada del periodo anterior. Veo que Columbus, en particular, está haciendo un buen trabajo de vocero, de cooperación con otras bancadas. A pesar de su dramática reducción parlamentaria [pasaron de 73 en el 2016 a 15 en el 2020] se han logrado posicionar en la opinión pública y meterse en los temas de la agenda”, indicó el analista Sablich.
Pero no todos los votos de Fuerza Popular han sido en bloque. En el debate de la ley que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarias durante la emergencia, se observó una controversia entre los argumentos técnicos y políticos de la bancada. Diethell Columbus y Martha Chávez se abstuvieron luego de argumentar que no se podía modificar un contrato del Estado, según lo establece la Constitución. Pero el resto de los ocho miembros naranjas presentes respaldaron la norma, tanto en la votación como en el debate.
La inexperiencia también ha traído problemas en la repartición de las comisiones, donde los nuevos han exigido los mejores puestos. “Lo más complicado fue el tema de comisiones y quién va a donde y quién preside, quiénes van a las vicepresidencias y quiénes van a secretarías, son nueve posiciones y somos 15, pero después de eso nada del otro mundo”, refirió una fuente de la bancada.
Entre los nuevos también hay perfiles fuertes que están resultando difíciles de manejar como el de Rita Ayasta (Lambayeque) y Liliana Pinedo (Lima Provincias). Hasta el momento, quien viene lidiando con el manejo de los nuevos es el mismo Luis Galarreta.
MIRA: Asesores del Congreso: ¿Quiénes están detrás de las bancadas y despachos de los legisladores?
Agenda fiscalizadora
Al igual que el resto de bancadas, Fuerza Popular centró su agenda legislativa en proyecto centrados en la economía y la salud, de acorde a la coyuntura que afronta el país ante la emergencia producida a raíz del COVID-19, mejor conocido como coronavirus. Hasta la fecha, han presentado 23 iniciativas de ley.
Materia a legislar | Número de proyectos de ley presentados por Fuerza Popular |
---|---|
Economía | 8 |
Salud | 4 |
Justicia | 2 |
Declaratorias | 2 |
Vivienda | 2 |
Agraria | 1 |
Descentralización | 1 |
Defensa | 1 |
Fiscalización y control | 1 |
Modificación al reglamento interno | 1 |
Fuerza Popular no ha presentado, hasta el momento, ninguna iniciativa referida a la reforma electoral o política.
Para el analista Erick Sablich, Fuerza Popular priorizará en este periodo a priorizar su rol de fiscalización. “No hay tanta oposición política abierta, se está aplicando de manera más soterrada. Los miembros de Fuerza Popular son los únicos que critican abiertamente, es su línea de acción principal”, aseveró.
En lo que respecta a la agenda legislativa, Sablich remarcó que les resultará difícil por no tienen el peso suficiente con sus 15 votos.
Con miras al 2021
Es incierto el futuro del fujimorismo con miras al próximo proceso electoral, debido a que su lideresa Keiko Fujimori aún se encuentra en prisión preventiva. Según Sablich, no se vislumbra una figura presidencial además de Keiko, y recordó que al partido nunca le ha ido bien en elecciones sin un Fujimori a la cabeza.
La última vez que Fuerza Popular postuló sin un Fujimori a la cabeza fue en el 2006 con Martha Chávez y obtuvo 7.43% con una representación de 13 escaños. Una cifra muy similar a los 15 que tiene ahora.
“Aún saliendo de la prisión preventiva, Keiko. seguirá afrontando su situación judicial. Va a estar enfrentado el proceso, la imagen de Keiko está sumamente golpeada. Mientras más se meta en temas políticos, más se perjudica en su tema judicial. El argumento de persecución no ha prendido”, advirtió Sablich.
Bajo ese escenario, el analista político dijo que Fuerza Popular cuenta con los votos para volver a pasar la valla y obtener una representación similar a la que tiene ahora. Postulando con Keiko, podría obtener algunos escaños más, pero no los ve como protagonistas de la contienda electoral 2021.