Mientras que en Lima solo el 29% del Perú urbano vive “el día a día”, en regiones como Cajamarca la tasa es del 50%. Apurímac tiene la tasa más alta con un 69%. (Foto: GEC)
Mientras que en Lima solo el 29% del Perú urbano vive “el día a día”, en regiones como Cajamarca la tasa es del 50%. Apurímac tiene la tasa más alta con un 69%. (Foto: GEC)

La pandemia y el aislamiento social obligatorio afectan a todos los peruanos, pero el impacto es más fuerte en la población vulnerable. Ya lo dijo en su momento la ministra de Economía y Finanzas, .

“Como gobierno somos absolutamente conscientes de que la cuarentena iba a tener unos costos muy grandes, especialmente para las personas que viven el día a día”, resaltó en una entrevista a El Comercio.

Fue esta población a la que, en un primer momento, se le entregó el bono de S/380 que posteriormente se decidió completar hasta los S/760, para garantizar un ingreso durante la cuarentena. Sin embargo, ¿quiénes son estos peruanos que viven “el día a día”?

La radiografía más nítida la brinda el Instituto Peruano de Economía (IPE) con data de la Encuesta Nacional de Hogares. Son 25 millones de peruanos que forman parte del Perú urbano.

De dicho grupo, 12 millones se encuentran en condiciones vulnerables y pobres. Y de ese total, 10,7 millones (un 89%) son peruanos que obtienen sus ingresos de un trabajo informal. Son ellos quienes viven “el día a día”.

HETEROGÉNEO EN REGIONES

La realidad en todo el país no es la misma. Mientras que en Lima solo el 29% del Perú urbano vive “el día a día”, en regiones como Cajamarca la tasa es del 50%. Apurímac tiene la tasa más alta con un 69%.

El gerente del IPE, Diego Macera, explica tal realidad: “Apurímac es una región que tiene actividad minera desde hace poco. Su reto es, precisamente, que no le suceda lo de Cajamarca. Se trata de que pueda usar los excedentes de la minería para cerrar las brechas de su población”, comentó.

Finalmente, advirtió que bajo el escenario actual, el porcentaje de peruanos vulnerables y pobres aumentará en el presente año. “La pregunta es en cuánto y cuánto tiempo tardaremos en volver al estado del 2019”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR