Fujimorismo presentará moción de censura contra Jaime Saavedra
Fujimorismo presentará moción de censura contra Jaime Saavedra

La bancada Fuerza Popular presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, , adelantó el congresista Luis Galarreta, vocero de la bancada fujimorista.

“El ministro [Jaime] Saavedra, cuando vemos cómo campea la corrupción en su ministerio, nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para estar a cargo del Ministerio de Educación ni ejercer un cargo en el Ejecutivo”, dijo Galarreta anoche en conferencia de prensa.

Según el vocero de Fuerza Popular, el titular de Educación expuso durante la interpelación sobre “la gestión educativa, pero no de cómo ha enfrentado o frenado la corrupción en su cartera”.

Galarreta añadió que Jaime Saavedra es “un profesional de escrito, pero para cumplir una función en el Ejecutivo no está listo y no es competente”.

“La bancada Fuerza Popular anuncia que por nuestros niños, por la calidad educativa, por defensa de la reforma universitaria, vamos a presentar la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Hemos sido testigos de que los hechos de corrupción en el Ministerio de Educación son pan de cada día y que el ministro no está en la capacidad de afrontarlos”, concluyó.

Para presentar una moción de censura contra un ministro de Estado se necesitan las firmas del 25% del número legal de legisladores; es decir, 33. Asimismo, para lograr la censura se requiere del voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios. El fujimorismo es mayoría en el Legislativo con 72 de los 130 escaños.

Consultado por El Comercio, el vocero de Acción Popular Yonhy Lescano dijo que su bancada no ha quedado satisfecha con lo expuesto por Jaime Saavedra, pero que de niguna forma apoyará la moción.

“No compartimos la censura, pero creemos que hay clara la intención de sacar rédito político de esa censura. El fujimorismo manipula, insulta y sigue con el fujimontesinismo. No hay ninguna forma de que respaldemos esa censura”, expresó.

En tanto, el portavoz de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña indicó a este Diario que su agrupación política se opone a la censura de Jaime Saavedra, pues “nuestra intención es potenciar la calidad educativa en el país”.

Jaime Saavedra se mantiene al frente del Ministerio de Educación desde el 2013, cuando fue nombrado por el gobierno de Ollanta Humala.

Así fue el debate por la interpelación a Jaime Saavedra:

[v.10263]

 
 

MÁS EN POLÍTICA: