Dicha bancada indicó que la norma aprobada “excluye de la voluntad ciudadana” cualquier iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución, entre otras. (Foto: El Comercio)
Dicha bancada indicó que la norma aprobada “excluye de la voluntad ciudadana” cualquier iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución, entre otras. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de consideró que la aprobación por insistencia a la iniciativa que busca regular los cambios constitucionales vía referéndum por la Comisión de Constitución del “atenta gravemente contra la democracia y los derechos políticos de la ciudadanía”.

MIRA: Ministros Hernando Cevallos y Juan Carrasco dieron positivo a COVID-19

En un pronunciamiento, indicó que la norma aprobada “excluye de la voluntad ciudadana” cualquier iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución y de otras normas con rango de ley, ordenanzas municipales y normas referidas al proceso de descentralización.

“Rechazamos que la posición antidemocrática siga vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos. En una democracia no se puede desconocer la voluntad del pueblo. Hacemos un llamado a todos los actores democráticos del país para defender la institucionalidad democrática frente a quienes continúan con prácticas golpistas y desconocen la fuerza de cambio que representa este gobierno”, sentenció.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por insistencia la iniciativa que regula el referéndum. La decisión se tomó por mayoría con una votación de 11 votos a favor y 6 en contra.

MIRA: Avelino Guillén cuestiona cambios en la Diviac: “Esperamos que la dirección de la Policía subsane a la brevedad”

Antes de la votación, la comisión rechazó por mayoría una cuestión previa propuesta por Waldemar Cerrón (Perú Libre) la cual buscaba que se invite al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que exponga la posición del Gobierno sobre esta iniciativa.

MIRA: Ministro Aníbal Torres respalda referéndum: Congreso “no puede suprimir la democracia directa”

Esta ley establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum, no viola el derecho de participación ciudadana. Ahora el dictamen deberá pasar al Pleno.

La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso, pero fue observada por el Poder Ejecutivo, que considera que “atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en el licenciamiento a la univ. nacional San Luis Gonzaga

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más