Módulos Temas Día

Más en Congreso

Luz Salgado: “Hay un antifujimorismo que se tiene que combatir”

No le agradan preguntas sobre el ‘vladivideo’ en el que aparece: “No me voy a detener a responder ni dar más explicaciones”

Luz Salgado: “Hay un antifujimorismo que se tiene que combatir”

Luz Salgado: “Hay un antifujimorismo que se tiene que combatir”

En el 2001 fue desaforada del Congreso. Hoy, 15 años después, Luz Salgado está a punto de ser presidenta de este poder del Estado. “Creo que he hecho mi trabajo con esfuerzo y que eso ha servido para que me evalúen”, dice al explicar por qué es la única fujimorista veterana a la que se le ha permitido seguir siendo congresista. “He demostrado ser una congresista congruente, que expresa lo que piensa y que corrige sus errores”, añade.

—¿Por qué Martha Chávez, Aguinaga y Cuculiza no fueron, y usted sí?
En un momento yo también pensé que ya no iba porque entendíamos que, en esta nueva construcción de partido, Keiko debía tomar sus decisiones. Todos estábamos dispuestos a que nos pusieran donde correspondiese. La única que quedó fui yo, pero pude haber estado afuera igual. Algo debió ocurrir, pero no lo sé.

—El futuro primer ministro, Fernando Zavala, dijo que van a pedir facultades legislativas, y usted comentó: “De inicio ningún presidente ha ido a pedir facultades”.
Nunca he declarado que no se les va a dar las facultades, porque sería atribuirme algo que no me corresponde solo a mí. Lo que sí dije fue que no hay en el histórico [un presidente] que en el inicio haya solicitado [facultades]. Al inicio, más bien, se acostumbra que presenten sus proyectos de ley.

—Pero entre el 90 y el 92 Alberto Fujimori pidió 14 veces facultades legislativas.
Sí, muy probablemente. Estábamos en una situación de emergencia, en un país colapsado, con hiperinflación, terrorismo. Era una situación completamente diferente.

—En la campaña, los fujimoristas hablaron de odio. ¿Lo hubo?
Ha habido muestras de un antifujimorismo. Ha sido evidente. Había una campaña propiciada desde el propio gobierno. Hay un antifujimorismo que se tiene que combatir en algún momento.

—Hay quienes dicen que no es odio, sino un valor, que es la memoria.
Si fuéramos coherentes, tendríamos que recordar también la dictadura de Velasco Alvarado, la de Odría. Pero lo que hay contra el fujimorismo obedece a gente que fue metida a la cárcel, gente mezclada con Sendero y MRTA. Son gente a la que no le gustó que le rompiéramos un proyecto político.

—El Lugar de la Memoria publicó en su canal de You Tube todos los ‘vladivideos’: ¿Eso es memoria u odio?
Eso empezó a publicarse durante la campaña. Yo recibí correos de que no debía postular y me sacaban los videos. Los utilizan para sus propios fines. Querían acentuar casos de corrupción –que son algunos, porque en otros [‘vladivideos’] son otra cosa–, pero se olvidan de sacar al aire otro tipo de corrupción en este gobierno y no han podido denunciar.

—A raíz de su elección como candidata a la presidencia del Congreso, le han recordado su ‘vladivideo’, en el que hay un hecho…
[Interrumpe] No hay ningún hecho de corrupción. Hay una responsabilidad política que me la endilgaron, y por eso me inhabilitaron, pero no van a encontrar ningún video de corrupción de Luz Salgado, ningún video de infidelidad o acciones poco decentes. En eso estoy muy tranquila.

— Pero en el video Montesinos dice:…
[Interrumpe, molesta] No, yo no voy a seguir en el tema del pasado. Yo estoy caminando hacia el futuro, y no me voy a detener a responder ni dar más explicaciones. Yo ya asumí mi responsabilidad política y le puse la banda [presidencial] a Paniagua en un momento muy difícil. Pregúntame qué quiero hacer para el futuro...

—Pero congresista…
[Interrumpe, más tajante] Es que no quiero entrar solamente en eso. ¡Me tienes enredada en eso!

—Hay 73 congresistas fujimoristas electos, de los que se conoce a muy pocos. Hay varios rostros nuevos...
Casi todos son rostros nuevos. Somos solo 11 reelectos. Hay gente joven, un buen número de mujeres, y las pocas a las que estoy conociendo son muy valiosas.

—Una es Rosa Bartra, quien ha dicho que el autogolpe fue necesario.
Ella, como gran parte del pueblo, ha dicho con sinceridad, de repente no ha sido su respuesta política, que hay que ponerse en esa coyuntura. Y en esa coyuntura más del 80% apoyó.

—¿Pero cuál es finalmente la posición del fujimorismo sobre el autogolpe? Se dice, por un lado, un 5 de abril nunca más, pero…
[Interrumpe] Así es: un 5 de abril nunca más, pero estos congresistas son nuevos, no han tenido ningún tipo de relación con esta parte de la historia. La única que sí la tuvo soy yo, y ya asumí mis responsabilidades políticas. Y no voy  volver a repetir el asunto.

—A lo que voy es que hay 62 congresistas fujimoristas a los que no conocemos. Es posible que entre ellos estén los nuevos ‘robacable’, ‘comeoro’, ‘comepollo’, ¿o usted podría garantizar la probidad de todos?
En principio, se ha tratado de hacer una evaluación utilizando la ventanilla única. Hemos sometido a todos nuestros candidatos. Pero si han mentido o han omitido [información], ya pues, se le pasó a la ventanilla única. Yo espero que no ocurra nada.

—¿Puede poner las manos al fuego por los nuevos parlamentarios fujimoristas?
Yo no pongo las manos al fuego por nadie. Ni siquiera por mi esposo, ni por mis hijos.

—En una columna del portal Altavoz, se comenta que el fujimorismo estaría elaborando un proyecto de ley para regular la concentración de la propiedad de los medios.
Yo soy una firme defensora de la libertad de expresión. No olvides que somos 73 congresistas. Los proyectos de ley los discutimos en bancada. Todo se discute con Keiko y tiene que ser primero votado en nuestra bancada. Y yo no me prestaría a eso. Pero no hay ningún proyecto de ley. ¡Todo lo que nos inventan!

—¿Cuáles son las prioridades legislativas del fujimorismo?
Hay una serie de proyectos que vamos a presentar. Lógicamente, no vamos a poder cumplir todo lo que establecemos en nuestro “Plan Perú”, porque eso era más parte del Ejecutivo, pero hay algunos temas legislativos que vamos a tomar. Todo lo que pueda ayudar a combatir los graves problemas de inseguridad ciudadana, aunque eso no son solamente leyes, sino acciones del Ejecutivo.

—El nuevo gobierno quiere facultades legislativas en esa materia.
Yo creo que no nos opondríamos en esa materia. De ninguna manera. Que envíen primero su solicitud.

—Claro, pero antes debe instalarse el nuevo gobierno.
Lo vamos a estudiar, no nos estamos oponiendo. Nosotros no vamos a ser un Congreso que obstruya. Vamos a ser un Congreso responsable.

—La meta del fujimorismo es llegar al gobierno en el 2021. Se puede pensar que el fujimorismo quedaría mejor ante el electorado si…
[Interrumpe] ¿Quieren que nos aliemos [con el gobierno]? No, pues. El pueblo nos ha colocado para ser oposición, no destructiva ni con sangre en el ojo, sino responsable.

—Eso es relativo, porque en primera vuelta uno vota por un partido y no sabe si este va a ser gobierno o no. Pero, igual, hay maneras de ser oposición.
Vamos a ser oposición responsable. Le hemos dado gobernabilidad a Ollanta Humala, que nos ha golpeado tanto y nos ha insultado, ¿por qué crees que no le vamos a dar gobernabilidad a Pedro Pablo Kuczynski?

—A lo mejor un posible fracaso del gobierno de Kuczynski…
[Interrumpe] El Perú no está para odios.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Luz Salgado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada