La institución se refirió a las declaraciones en las que el congresista defiende el cambio del nombre del Ministerio de la Mujer y señala que “con el cuento de la mujer” no se puede dejar fuera al resto de la familia. (Foto: El Comercio)
La institución se refirió a las declaraciones en las que el congresista defiende el cambio del nombre del Ministerio de la Mujer y señala que “con el cuento de la mujer” no se puede dejar fuera al resto de la familia. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo rechazó las expresiones del congresista (Perú Libre), quien defendió el proyecto de ley que promueve el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables () al del Ministerio de la Familia.

MIRA: IPYS sobre proyecto de ley mordaza: “Está orientada a silenciar discusión sobre hechos que comprometen al presidente”

Dentro de la familia está el papá, la mamá y los hijos. Estamos resguardando la unidad familiar porque no se puede sacar con el cuento de la mujer y dejar a los demás miembros de la familia fuera”, fue lo dicho por Cerrón Rojas.

MIRA: Congreso aprueba cambios en procesos constitucionales tras retirar restricción a medidas cautelares

Frente a ello, la Defensoría indicó que dichas declaraciones del parlamentario relativizan el problema estructural que padecen las mujeres. Por tal motivo, la institución llamó a no desnaturalizar la labor del Ministerio de la Mujer.

Expresiones de congresista Waldemar Cerrón relativizan el problema estructural que sufren las mujeres en todo su ciclo de vida. Reafirmamos nuestra postura de no desnaturalizar el rol del MIMP y abordar el tema en su compleja dimensión”, manifestó la institución en sus redes sociales.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía de Cajamarca analiza caso del helipuerto

Como se recuerda, el último martes 5 de julio la Comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone que se declare de necesidad pública la modificación del nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de “Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables”.

Dicha propuesta, presentada por el parlamentario Américo Gonza (Perú Libre), indica la modificación “permite poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar”.

Ministerio de la Mujer rechaza propuesta

Mediante un comunicado, el MIMP rechazó la aprobación del dictamen del mencionado proyecto de ley que se debatió en el grupo de trabajo parlamentario que preside la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

La cartera sostuvo que se “se pone de espaldas” a 17 millones de peruanas y residentes en el país que sufren discriminación estructural por su condición de mujeres, lo que afecta severamente sus vidas, derechos y oportunidades de desarrollo.