Thalía Cadenas

En el gobierno de se han promulgado, sin ninguna observación del Poder Ejecutivo, al menos nueve leyes que afectan directamente a la lucha contra la criminalidad, la economía del país y al sistema de justicia.

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De estas, siete han sido promulgadas por la propia mandataria y dos por el actual titular del Congreso, Eduardo Salhuana. Se trata de normas que han sido publicadas en el diario “El Peruano” desde mayo del 2023 hasta agosto de este año [ver cuadro].

La primera ley que la gestión de Boluarte promulgó sin hacer ninguna observación es la conocida , que modifica el plazo de suspensión de la prescripción de casos judiciales. Ello pese a que diversas instituciones como el Ministerio Público y la Procuraduría habian advertido que su aplicación tendría efectos en diversos casos como Los Cuellos Blancos, Lava Jato y los procesos que tiene abiertos el expresidente Pedro Castillo.

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Ni bien la norma entró en vigencia, en mayo del 2023, el entonces presidente, Alejandro Soto, la usó para librarse de un proceso penal.

También la invocaron en sus procesos el expresidente Martín Vizcarra, el exjuez supremo César Hinostroza, el exdirigente fujimorista Joaquín Ramírez y el prófugo Vladimir Cerrón.

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En noviembre del 2023, la no aplicarla. A raíz de ello, la bancada de Perú Libre, del prófugo Cerrón,para precisar los alcances de esta ley.

Gracias a esa propuesta, la ‘ley impunidad’ fue ratificada por el Congreso en julio de este año y, en la práctica, el acuerdo de la Corte Suprema se queda sin piso. Pese a ello, el Gobierno, no hizo ningún cuestionamiento y simplemente la promulgó.

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Otras normas que promulgó Boluarte sin hacer observaciones son las que permitían el retiro de la AFP hasta por 4 UIT y la libre disposición de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta diciembre de este año.

En el primer caso, el Gobierno publicó la norma, pese a que el Ministerio de Economía no dio una opinión favorable y, al contrario, advirtió que se generarían mayores pérdidas para los afiliados y también podría generar perjuicios para el Estado.

“Lo que se ha acordado es no observar la norma, respondiendo a la alta votación que ha recibido esta norma en el Congreso. Vemos que es no es oportuno demorar más la promulgación de esta norma”, indicó el titular del MEF, José Arista, .

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El Poder Ejecutivo tampoco hizo nada para evitar que la ley del crimen organizado (Ley N°32108) y la norma sobre los alcances de los delitos de lesa humanidad (Ley N°32107) fueran promulgadas por el Congreso.

Ambas fueron ampliamente cuestionadas por distintos sectores, incluido el Ministerio de Justicia, desde su arribo al Parlamento como proyectos de ley.

El Gobierno tuvo en sus manos hacer observaciones sobre ambas y demandar al Parlamento modificaciones y un mayor análisis; sin embargo, no lo hizo y las normas ya se encuentran en vigencia.

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En el caso de la ley del crimen organizado los efectos nocivos son evidentes. Esta norma establece, por ejemplo, que para los allanamientos debe estar presente el abogado del imputado. Esto ha representado un duro golpe para la labor de la fiscalía y la Policía Nacional y ha beneficiado a diversas redes criminales.

Los gremios empresariales han demandado al Poder Legislativo derogar esta ley, pero, donde están representadas las 13 bancadas parlamentarias, en su más reciente sesión, rechazó que la propuesta sea debatida en el pleno. En lugar de ello, seguirá un largo trámite en la Comisión de Justicia.

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Además…
¿Cuál es el procedimiento para promulgar una ley?
  • Según señala el Reglamento del Congreso, la ley aprobada se envía al presidente de la república para su promulgación dentro de un plazo de quince días. En caso de no promulgación por el presidente de la República, la promulga el presidente del Congreso.
  • Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, las presenta a éste en el mencionado término de quince días.
  • Reconsiderada la ley por el Congreso, su presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.
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Polémicas normas que el Ejecutivo no observó
LeyDetallePromulgaciónPublicación en el diario El PeruanoOpinión técnica
N°31751Conocida como ‘ley impunidad’. Modifica el plazo de suspensión de la prescripción de casos judiciales.24/05/2023
Por la presidenta Dina Boluarte.
25/05/2023No se solicitó la opinión del Poder Ejecutivo.
N°31981Elimina las elecciones primarias.17/01/2024
Por la presidenta Dina Boluarte.
17/01/2024Comisión de Constitución pidió opinión del Ministerio de Justicia, pero no recibió respuesta.
N° 31989Favorece a la minería informal. Deroga causales de exclusión del Reinfo y excluye a mineros informales de la ley de crimen organizado.20/03/2024
Por la presidenta Dina Boluarte.
20/03/2024
N°32002Autoriza nuevo retiro de las AFP.17/04/2024
Por la presidenta Dina Boluarte.
18/04/2024El Ministerio de Economía emitió una opinión desfavorable sobre cada uno de los proyectos que planteaban los retiros. Advirtió que se generarían mayores pérdidas para los afiliados y también podría
generar perjuicios para el Estado.
N°32027Dispone la liberación del 100% la CTS hasta diciembre del 2024.16/05/2024
Por la presidenta Dina Boluarte.
17/05/2024Presidencia del Consejo de Ministros señaló que no le correspondía pronunciarse al respecto.
N°32054Excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos.10/06/2024
Por la presidenta Dina Boluarte.
10/06/2024Ministerio de Justicia consideró no viable esta propuesta.
N°32104Revalida los alcances de la ‘ley impunidad’.26/07/2024
Por la presidenta Dina Boluarte.
28/07/2024Ministerio de Justicia opinó que la llamada ‘ley impunidad’ no requería de una norma
interpretativa al no haber en el texto ninguna ambiguedad o
alguna posibilidad de error en su aplicacion.
N°32107Limita los alcances de los delitos de lesa humanidad.07/08/2024
Por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
09/08/2024Ministerio de Justicia señaló que norma no sería viable, pero otras carteras (Interior, Defensa y Relaciones Exteriores) dieron opiniones menos firmes.
N°32108Modifica la definición de crimen organizado y obliga la presencia del abogado del imputado en los allanamientos.07/08/2024
Por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
09/08/2024Ministerios de Justicia e Interior indicaron que la norma no era viable.
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Critican actitud del Poder Ejecutivo

En diálogo con El Comercio, los ex primeros ministros Mercedes Aráoz y Juan Jiménez Mayor cuestionaron la actitud del Poder Ejecutivo frente a estas polémicas normas y consideraron que evidencia la debilidad e inestabilidad del Gobierno de Dina Boluarte.

“Llama la atención [la promulgación] de normas que incluso contradicen algunos decretos legislativos que ellos mismos han sacado, como el de la minería informal”, dijo Aráoz.

Para la exministra, la presidenta Boluarte, al no contar con una bancada en el Congreso, solo promulga las normas o deja que sean promulgadas sin “cuestionarlas, ni observarlas”. “Esto resulta contradictorio porque los órganos técnicos de los ministerios mandan informes técnicos y dicen que no corresponde[..] Llama la atención porque, en el pasado, el Ejecutivo ha sido capaz de ponerle un freno al Legislativo en esa materia”, subrayó.

Señaló que, por ejemplo, en el tema de las AFP se genera un problema porque se recorta la capacidad del ahorro de las personas y a futuro una deficiencia fiscal. “Al final del día hemos reducido el ahorro interno de inversión, si queremos crecer, le estamos haciendo daño”, agregó.

Aráoz destacó que el daño principal es el institucional y que el crecimiento de las economías informales ahuyentan la voluntad de los empresarios privados de invertir.

“El sector privado ya no tiene certeza para asegurar que su inversión funcione en un país donde en la regla es un juego se rompen y la impunidad por otro lado campea [...] Comienza a generarse ese reino de la ilegalidad de las actividades económicas en las actividades, eso es muy riesgoso”, remarcó.

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A su turno, Jiménez Mayor calificó de “raro” que un presidente no observe una norma o no haga nada y simplemente deje que sea promulgada.

“Este Gobierno, en la idea de no pelearse con el Congreso y tampoco fijar posición en temas muy polémicos como la ley de lesa humanidad ha decidido simplemente no hacer nada. Pero eso es también tomar posición sobre una ley en la que se debería ser firme y claro en los principios que defienden los gobiernos”, indicó.

El ex ministro señaló que “hay un desmontaje de la arquitectura jurídica de combate a la criminalidad” y que eso genera “indignación”, como lo que se hizo con la ley del crimen organizado.

“Entonces, desmontar la ley de crimen organizado como se está haciendo evidentemente afecta [...] En el Perú ha habido una evolución de ir construyendo un sistema de combate al crimen mucho más robusto, que ahora está siendo debilitarlo por circunstancias políticas y por el interés de los congresistas por sus temas personales. Es absolutamente cuestionable y condenable”, señaló.

Bajo su lente, esto evidencia “la falta de liderazgo” de Boluarte y que “esto es inédito” en el Perú. “Tenemos una presidenta que está ausente en los temas nacionales y que no tiene posición en los temas principales del país como la seguridad. No vela por el por el interés general de los peruanos sino por una sobrevivencia política, contrariando el artículo 39 de la Constitución, que dice que los funcionarios públicos están al servicio de la nación”, puntualizó.