La sustentaciónde de la tesis que hizo el candidato presidencial de Alianza para el Progreso César Acuña para obtener el título de ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo en 1995 habría sido desaprobada por unanimidad en un primer momento, según denunció hoy el semanario "Hildebrandt en sus trece".
De acuerdo a documentos que la publicación mostró como prueba, Acuña hizo la sustentación el 5 de junio de 1995, pero esta fue reprobada por los miembros del jurado. Al día siguiente, el acusado de haber plagiado la tesis de su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid pidió a las autoridades de la universidad trujillana la nulidad de esa audiencia, pues aseguró que el jurado calificador había sido hostil con él.
El jurado, según el semanario, le respondió con un informe en el que señaló que el trabajo tenía serias deficiencias y calificó de "hilarante" la sustentación de Acuña.
Sin embargo, Acuña insistió con su reclamo y pidió un nuevo jurado. El 6 de setiembre de ese año Mario Alva Astudillo, entonces decano de la Facultad de Ingeniería Química, le concedió el título profesional.
El ex gobernador regional de La Libertad ingresó a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo en 1972 y terminó sus estudios de bachillerato en 1988, pero no le dieron el grado de bachiller por una serie de cuestionamientos. Recién en marzo de 1995 y tras el cambio de autoridades universitarias, Acuña obtuvo el grado de bachiller de manos de Alva Astudillo.
Ante las denuncias de plagio hechas contra Acuña y los cuestionamientos a la obtención de su título de ingeniero, la Universidad Nacional de Trujillo anunció ayer que ha iniciado una revisión de los documentos de su carrera de ingeniero químico.