La exlegisladora María Elena Foronda se unió al equipo del candidato Pedro Castillo. (Foto: Archivo GEC)
La exlegisladora María Elena Foronda se unió al equipo del candidato Pedro Castillo. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

La excongresista se sumó al equipo del candidato presidencial por , , en la evaluación de temas ambientales. Tras sostener una reunión con el aspirante al sillón presidencial, indicó que no solo se trata de presentar propuestas sobre el desarrollo económico sino “cómo armonizamos esas políticas con las políticas ambientales”.

MIRA: Fiscalía abre investigación preliminar contra Cerrón por presunto lavado de activos

“[¿Qué dice Pedro Castillo de las propuestas?] Que está absolutamente de acuerdo, que es parte del plan de gobierno, no es la persona, es un equipo técnico de científicos, ambientalistas, sociólogos, arquitectos, ingenieros, economistas. [...] No solo se trata de desarrollo económico, que es muy bueno ni de protección de la salud, sino en cómo armonizamos esas políticas con las políticas ambientales”, sostuvo Foronda a la prensa.

Detalló que presentó propuestas relacionadas a la política y el ordenamiento territorial, la ampliación de la delimitación de la ley de cabeceras de cuenca, un programa de zonificación y ordenamiento territorial para la zona marino costera, una para mitigar el cambio climático, entre otras.

María Elena Foronda tras sumase al equipo de Pedro Castillo: No solo se trata de desarrollo económico sino cómo armonizamos esas políticas con las ambientales
María Elena Foronda tras sumase al equipo de Pedro Castillo: No solo se trata de desarrollo económico sino cómo armonizamos esas políticas con las ambientales

Como se recuerda, en mayo del 2019, el por 120 días a la exlegisladora por el Frente Amplio María Elena Foronda por haber contratado como asesora de su despacho a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, condenada por el delito de terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Foronda presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior del Santa para que la suspensión sea anulada por haber violado un derecho constitucional como el “debido proceso”.

Consultada al respecto, la exlegisladora resaltó que el Poder Judicial le dio la razón y “sancionó” al Parlamento por tener una “actitud arbitraria de suspensión”.

“Es mentira que contraté, eso ha sido llevado adelante a través de una sanción en el Congreso. Ahí se quedaron ustedes, la segunda noticia que quiero darles a ustedes es que el Poder Judicial, puedo mostrarles lamentablemente ahorita no tengo la copia de la sentencia del Poder Judicial y que me da la razón y sanciona al Congreso, por una actitud arbitraria de suspensión”, resaltó.

Finalmente, expresó su rechazo a cualquier tipo de “acción de terror”, “venga de donde venga”.

“Yo le acabo de decir y se lo vuelvo a repetir ante las cámaras sin ningún problema y al país entero, que deploro todo tipo de acción de terror, venga de donde venga, del MRTA, de Sendero Luminoso y también el terrorismo del estado de [Alberto] Fujimori, que por eso está en la cárcel”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: "Debemos todos aceptar el resultado de la vocación democrática de nuestro país expresada en las urnas"
Francisco Sagasti: "Debemos todos aceptar el resultado de la vocación democrática de nuestro país expresada en las urnas". (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR