La candidatura presidencial de Verónika Mendoza por Juntos por el Perú (JP) ha sido posible gracias a un acuerdo político entre dicha organización con inscripción vigente y el Movimiento Nuevo Perú (NP), que lidera la excongresista. Si bien para la conformación de los equipos de campaña van confluyendo representantes de ambas agrupaciones, la aspirante al sillón de Palacio de Gobierno cuenta también con un entorno más cercano y de confianza.
En este se encuentran personas que ya la acompañaron en su periplo electoral del 2016, así como otras que se han sumado a raíz del acuerdo con JP.
MIRA: Flash electoral 2021: primeros resultados indican que 6 candidatos pugnan por su pase a segunda vuelta
Según una fuente del círculo más íntimo de Mendoza, si bien es más cercana a personas de NP, ella busca “fortalecer también el núcleo de dirección del acuerdo con Juntos por el Perú y trabajar no solo en su consolidación sino en su ampliación a otros sectores”. Es por ello que en los equipos se ve a representantes de ambas agrupaciones.
Distintas fuentes de El Comercio ubican como la mano derecha de Mendoza a Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú y quien fuera jefe de la campaña presidencial de la excongresista en el 2016, cuando postuló con su hoy rival, el Frente Amplio.
LEE TAMBIÉN: “Reactivar la economía cuidando a las familias del Perú”, esta es la visión de país de Verónika Mendoza
Por esa experiencia, Campana es uno de los dos coordinadores nacionales de la actual campaña, aunque el más cercano a la candidata. El otro es Paul Fernández Bravo, fundador del otrora Partido Humanista (hoy JP), quien en el 2016 intentó postular al Parlamento Andino con el Frente Amplio y, en el 2006, al Congreso con el Partido Socialista. También ha militado en el Partido Nacionalista Peruano.
Quien también integra el círculo de confianza de Verónika Mendoza es la socióloga Anahí Durand, actual candidata al Parlamento Andino. Precisamente, Durand acompaña actualmente a la exlegisladora en el periplo que desde el martes ha emprendido por distintas provincias de la región Cusco, de donde es natal la primera.
AQUÍ: Sigue toda la jornada electoral
Como parte de esas actividades, se le vio el martes en la conferencia de prensa donde se presentó la candidatura presidencial y a los postulantes de dicha jurisdicción al Congreso. Y es que ella se desempeña como la principal coordinadora del plan de gobierno.
En noviembre, estuvo con Mendoza en la toma de mando del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. Ha colaborado con la campaña del 2016 y también en la fundación de NP en el 2017.
Por el rol que desempeña también como coordinadora del plan de gobierno, la abogada Giannina Avendaño se ha sumado al entorno cercano de campaña de Mendoza. Ambas han militado en el Partido Nacionalista.
Mendoza coordina también temas de carácter político y de lucha contra la corrupción con Sergio Tejada, excongresista con el que coincidió en el Congreso 2011-2016 y de quien recibió apoyo técnico para la campaña del 2016. Desde ahí viene su estrecho vínculo. Él es uno de los voceros políticos más cercanos a Mendoza, al igual que Roberto Sánchez Palomino, presidente de JP y persona clave para concretar el acuerdo entre sendas organizaciones.
Entre otras personas del entorno de confianza de Mendoza están el economista Pedro Francke, quien fue fundador y dirigente del Frente Amplio y asesoró a la candidata en la campaña del 2016. Pasada esta, se sumó a la candidata para fundar el Movimiento Nuevo Perú y hoy colabora con el plan de gobierno.
De igual forma, en la plancha presidencial que también integra Luzmila Ayay Casas, bachiller en Derecho, más cercano a Mendoza es José de Echave, economista y especialista en minería y medio ambiente. Ha sido fundador del Frente Amplio, asesoró a la candidata en la campaña del 2016 y, como en otros casos, se alejó de la primera agrupación con ella para conformar Nuevo Perú.
Según comenta una de las fuentes, “hay un entorno de diez a doce personas, con las cuales [Mendoza] coordina de manera cotidiana”. Ese es el principal núcleo con que el que se analiza el contexto y se perfilan las políticas a subrayar en la campaña rumbo a abril. En dicho cuerpo están los mencionados, además de otras personas cuya especialización es del interés de la candidata para plantear sus iniciativas.
Por ejemplo, Gustavo Guerra García, expresidente de Pro Transporte, y Eduardo Zegarra, economista agrario y exteniente alcalde de Lima. Ambos laboraron en la gestión de Susana Villarán en la capital. De igual forma, Mario Ríos Barrientos, abogado y magíster en salud pública, dirigente de Nuevo Perú en Lima y candidato al Congreso por dicha jurisdicción.
Según otra de las fuentes, Mendoza ha resaltado a su equipo “la necesidad de trabajar nuevas voces y referentes y también la exigencia de jugarnos todo en un momento tan dramático del país en el que necesitamos una alternativa seria que apunte a una transformación de las cosas”.
“Trabajamos juntos contenidos, mensajes, posiciones. Sobre todo hay mucho trabajo en equipo”, apunta.
Por ahora, los equipos se van consolidando, ajustando por especialidades y conociendo más, a la espera de una presentación oficial en los próximos días. Aún está por definirse, además, un local central de campaña. Juntos por el Perú tiene uno en la cuadra 3 de la avenida Arequipa y Nuevo Perú otro frente a la Plaza Bolognesi, ambos en el Cercado de Lima.
¿Una unión estable?
En el 2016, Mendoza lideró en la campaña presidencial al Frente Amplio, al que llegó con su movimiento Sembrar. Sin embargo, ya en el Congreso de la República y a poco más de un año de iniciado el período, la bancada de dicha agrupación se partió en dos, surgiendo entonces un bloque denominado Nuevo Perú, que tenía entre sus filas a las exlegisladoras Marisa Glave e Indira Huilca, quienes no participan actualmente de la campaña.
¿Qué garantiza que no pase lo mismo entre JP y NP, de llegar al Parlamento? “Hemos firmado un documento de unidad y un pacto de gobernabilidad”, indica otra fuente consultada, apoyada en que ambas organizaciones tienen un programa político en común, en donde no hay mayores discrepancias.
“Somos conscientes que no nos estamos jugando solamente la conformación de una bancada, sino más bien que el país necesita en este momento de una alternativa clara. Todos estamos con esa perspectiva, una alternativa viable, consistente y que proponga cosas de fondo”, dice a su turno Álvaro Campana.
El último martes, durante su actividad en Cusco, Verónika Mendoza ratificó un discurso político en el que viene incidiendo en las últimas semanas: lograr “una segunda y definitiva independencia”. Según dijo, ello se refiere a la necesidad de una nueva Constitución, que debería incluir “el fortalecimiento de un Estado en su capacidad planificadora, reguladora, fiscalizadora, la garantía de que la salud y la educación sean derechos que el Estado deba garantizar y no negocios”.
Campana explica que lo que se busca es promover una nueva Carta Magna en donde prime el bien común y un Estado más activo con participación ciudadana. “Nosotros no estamos para nada en contra del mercado y la inversión privada, pero creemos que la inversión privada y el mercado tienen una lógica propia que ayuda al progreso y desarrollo. Pero no puede ser la única lógica que prime”, concluye.
MÁS INFORMACIÓN
También son parte del equipo de plan de gobierno: Carlos Glave Testino, médico cirujano; Humberto Campodónico, economista, expresidente de PetroPerú (2011-2013) y exasesor de Ollanta Humala; Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción (2011-2014).
Asimismo, María Tovar Samanez, socióloga y especialista en políticas educativas; Víctor Carranza Elguera, expresidente (2011-2012) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); Alberto Adrianzén, sociólogo y exrepresentante en el Parlamento Andino por Gana Perú (2011-2016).
En cuanto a las figuras juveniles muy cercanas a Mendoza, distintas fuentes han destacado a la abogada Grace Baquerizo y a la economista Catherine Eyzaguirre, ambas candidatas al Congreso por Lima.
VIDEO RECOMENDADO:
Policía dispersa caravana de APP en Puno.
- Las más leídas
- 1
América es tricampeón: venció a Monterrey en la final de Liga MX
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC