El parque Neptuno, donde se hará la remodelación, se encuentra al frente del Parque de la Exposición. (Foto: Google Maps)
El parque Neptuno, donde se hará la remodelación, se encuentra al frente del Parque de la Exposición. (Foto: Google Maps)

El informó a El Comercio que la zona en la que la tiene previsto implementar el parque temático Héroes de la Democracia forma parte del ambiente urbano monumental del Parque de la Exposición y que, hasta la fecha, no se le ha hecho llegar el expediente técnico para su evaluación.

Ayer este Diario dio a conocer que el municipio convocó el pasado 19 de junio un proceso de licitación para la remodelación del parque Juana Alarco (o parque Neptuno), por más de S/774 mil.

Roberto Pérez, vocero del Programa Gobierno Regional de Lima Metropolitana, señaló que el proyecto “se ha concebido como un parque temático” en donde la población “pueda tener el recuerdo de los héroes que cayeron injustamente en el accionar terrorista”.

Desde la cartera de Cultura hicieron hincapié en que el parque Neptuno “es integrante de la zona monumental de Lima, por lo tanto, el expediente técnico debe ser presentado al ministerio”.

El funcionario había indicado que esta obra “no afecta zonas críticas en las que pueda intervenir el Ministerio de Cultura, ni tampoco afecta las áreas verdes del parque”.

“Consideramos que no va a haber intervención de ningún ministerio. No se está afectando el patrimonio cultural ni nada por el estilo”, remarcó Pérez.

Estas declaraciones las dio antes del pronunciamiento del sector Cultura. Este Diario volvió a llamarlo, pero no se obtuvo otra respuesta.

—“Espacio oficial”—
El presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), había anunciado que fue invitado a inaugurar un parque temático en el que se contaría “la verdadera historia” del terrorismo en el país. “No es un tema del Congreso. Es una idea que nace de mí hacia un alcalde”, detalló.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó que si bien existen diversos espacios autónomos que recuerdan la época de violencia, el Lugar de la Memoria “es el único espacio oficial” del gobierno.

“Somos un Ministerio de Cultura y nos toca gestionar el Lugar de la Memoria como el espacio oficial, es el único espacio oficial que existe”, expresó desde Áncash.

Balbuena confirmó que, sobre este proyecto en particular, no se le ha realizado consulta alguna.