Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular impulsa su tercera interpelación a un ministro de Educación

La actual bancada fujimorista ya interpeló a Marilú Martens y Jaime Saavedra

Flor Pablo

La ministra Flor Pablo está citada para las 9:30 de la mañana . (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Fuerza Popular presentó la tarde del lunes una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, por errores encontrados en textos escolares, entre otros temas. Si esta iniciativa es aprobada por el pleno del Congreso, se tratará de la tercera ministra de Educación en ser interpelada por el actual Congreso a propuesta de la bancada fujimorista. 

Anteriormente fueron interpelados Marilú Martens y Jaime Saavedra, el 8 de setiembre del 2017 y el 7 de diciembre del 2016, respectivamente. Incluso la interpelación a Saavedra desencadenó en una moción de censura aprobada por mayoría.

Fuerza Popular presentó moción de interpelación contra ministra de Educación

► Ministra de Educación: “Necesitamos un enfoque de género para igualar oportunidades”

-Martens ante el pleno-
Marilú Martens, ministra de Educación durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, respondió a un pliego de 40 preguntas por una huelga de maestros que duró alrededor de 75 días.

Antes de resolver una a una las dudas de los parlamentarios, Martens reconoció errores de su gestión. En esa línea, aseguró que “la huelga nos tomó sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío”.

La entonces ministra de Educación agregó que su cartera “sobreestimó la fuerza y representatividad del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep” y no avizoró el nivel de representación de dirigentes regionales como Pedro Castillo, uno de los principales promotores de la protesta.

Los rumores de una moción de censura rondaron durante la moción de interpelación. En esta, los congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio exigieron la renuncia de la ministra.

Marilú Martens

Martens se presentó ante el pleno el 8 de setiembre del 2017. (Foto: El Comercio)

En ese contexto, el entonces primer ministro, Fernando Zavala, solicitó la cuestión de confianza al gabinete. El Congreso le rechazó la confianza y Zavala tuvo que dejar el cargo.

Kuczynski nombró como primera ministra a Mercedes Araoz y como ministro de Educación a Idel Vexler.

-El camino a la censura-
Jaime Saavedra, uno de los ministros más criticados por Fuerza Popular en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, fue sometido a una interpelación de más de 12 horas en diciembre del 2016.

Saavedra fue cuestionado por presuntas compras irregulares de computadoras en su sector y retrasos en los Juegos Panamericanos 2019. Ambos temas fueron incluidos en el pliego interpelatorio.

La jornada acabó con la presentación de una moción de censura por parte de Fuerza Popular. En ese momento, algunos analistas políticos consideraron que desde la entonces mayoría fujimorista existía una ojeriza contra Saavedra por provenir del gobierno de Ollanta Humala.

Interpelación a Jaime Saavedra: Acusaciones y respuestas

El ex ministro Jaime Saavedra ante el pleno del Congreso. 

La censura a Saavedra fue aprobada con 78 votos a favor. Kuczynski nombró en su reemplazo a Marilú Martens.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada