La bancada de Fuerza Popular, liderada por su vocero Carlos Tubino, celebra una conferencia con medios de prensa desde el Palacio Legislativo, el pasado 21 de diciembre. (Foto: Congreso).
La bancada de Fuerza Popular, liderada por su vocero Carlos Tubino, celebra una conferencia con medios de prensa desde el Palacio Legislativo, el pasado 21 de diciembre. (Foto: Congreso).

La nueva bancada de Cambio 21 oficializó ayer su pedido para reestructurar la composición de las comisiones del Congreso de la República. El mayor afectado con estos cambios sería Fuerza Popular, quien actualmente cuenta con mayoría absoluta en 16 de los 24 grupos ordinarios.

Este Diario realizó la simulación aritmética en base a la fórmula utilizada todos los años por la Oficialía Mayor para la recomposición parlamentaria. Entre las comisiones en las que Fuerza Popular perdería mayoría figuran Constitución, Presupuesto, Descentralización, Transportes, entre otras.

La mayoría absoluta que ha tenido Fuerza Popular le ha permitido aprobar temas polémicos solo con sus votos y dejar sin quórum aquellas sesiones en las que se pusieron al debate temas que no eran de su interés. El ejemplo más cercano ocurrió el 8 de enero pasado cuando en la Comisión de Constitución aprobaron, solo con sus votos, la opinión consultiva sobre la creación de nuevas bancadas.

—Hasta julio—
Fuerza Popular acepta la recomposición de las comisiones, pero no ahora. Su vocero Carlos Tubino se amparó en el artículo 34 del reglamento del Congreso que señala que el pleno aprueba el cuadro de conformación de comisiones dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del período anual en julio.

“Acá no vamos a permitir que se violenten las leyes, nuestro reglamento tiene rango de ley. Si se adelanta nos convertimos en Venezuela, un país que no respeta las reglas democráticas”, afirmó Tubino.

El portavoz fujimorista agregó que la recomposición deberá ser evaluada con detenimiento para explorar opciones que se han dado en años anteriores, como aumentar el número de cupos en las comisiones para que ingresen los representantes de los nuevos grupos legislativos.

El antecedente más reciente de una recomposición de comisiones a raíz de la creación de una nueva bancada ocurrió en el 2017. En setiembre se reconoció a Nuevo Perú como bancada, y si bien se esperó hasta julio del 2018 para la redistribución de las presidencias, sus representantes fueron ingresando paulatinamente a las comisiones ordinarias.

Congreso de la República
Congreso de la República

—Factor político—
Para los representantes de las nuevas bancadas, no se puede esperar seis meses para la recomposición. Señalan que existen diversos antecedentes de cambios en comisiones que se aprueban en el pleno, a mano alzada, fuera de julio.

Maritza García, de Cambio 21, aseguró que se trata de una decisión política más que reglamentaria.

“Se puede llegar a consensos, porque se puede esperar hasta julio para la redistribución de las presidencias, pero no se puede alargar la representación que nos toca en las comisiones, pues hay temas importantes a debatir donde queremos participar”, indicó.

Para García, Fuerza Popular debería perder mayoría en todas las comisiones como consecuencia de haber perdido la mayoría en el pleno.

Gino Costa, de la Bancada Liberal, adelantó que no permitirán que Fuerza Popular mantenga el número de integrantes que tiene a la fecha.

“Se debe aplicar una redistribución que permita una representación plural y proporcional. Cualquier otro método es sacarle la vuelta a la sentencia del TC”, acotó.

La recomposición debe debatirse primero en la Junta de Portavoces y luego aprobarse un nuevo cuadro en el Consejo Directivo.