(Foto: Presidencia Perú)
(Foto: Presidencia Perú)
Gino Alva Olivera

En un nuevo mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () reiteró que no ha cometido ningún acto de corrupción y dejó entrever que, de ser vacado por el , ninguno de sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, asumiría la presidencia.

“Me presento además, como lo haré mañana ante el Congreso, con tranquilidad de conciencia, firmeza de espíritu y fe en nuestras instituciones democráticas. Se trata de una convicción que mis dos vicepresidentes comparten porque ninguno de los dos, ninguno de los dos, quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, indicó.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

El jefe del Estado agregó que en lo que va de su mandato ha tenido disposición al diálogo, pero ha encontrado una actitud negativa de Fuerza Popular, partido que tiene 71 de los 130 escaños del Congreso.

“Han sido también testigos de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso”, aseveró el mandatario, quien estuvo flanqueado por Vizcarra y Aráoz. Agregó: “No queremos regresar a la dominación de un solo grupo que maneje todo el país a su antojo”.

En respuesta, los voceros alternos de Fuerza Popular Héctor Becerril y Milagros Salazar señalaron a El Comercio que quien demuestra una actitud antidemocrática es Kuczynski.

“La intención golpista es la de él al condicionar a sus vicepresidentes a que no asuman el cargo que les corresponde en una sucesión democrática. Él está yendo contra la Constitución, quiere polarizar”, cuestionó Becerril.

Salazar coincidió en que quien ha promovido la vacancia no es el fujimorismo, sino el presidente Kuczynski. “Lo que ha generado esta situación es su reiterada inconducta para bloquear información a la Comisión Lava Jato y mentir sobre sus vínculos con Odebrecht. Esto ahora [el mensaje] es un pretexto para confundir y victimizarse”, apuntó.

En tanto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo a este Diario que su partido tomará una decisión sobre la vacancia después de escuchar al jefe del Estado en el pleno. Asimismo, fue crítico con el último mensaje presidencial: “Revela una actitud intolerante y antidemocrática que resulta incomprensible. Esta situación la generó él mismo”.

Yonhy Lescano, representante de Acción Popular, consideró errado que el mandatario haya dado a entender que sus vicepresidentes no lo reemplazarían en el cargo en caso de que la vacancia proceda este jueves.

“Más torpes no pueden ser. Ponen en bandeja de plata al gobierno, al Congreso, al Tribunal Constitucional, fiscalía, Poder Judicial, Consejo de Magistratura y contraloría en total control del fujiaprismo. Ellos harían elecciones, sería un desastre porque manipularían todo”, escribió en Twitter.

La popularidad de los últimos presidentes de la República. (Gráfico: El Comercio)
La popularidad de los últimos presidentes de la República. (Gráfico: El Comercio)

—Disculpas públicas—
Por otro lado, el presidente Kuczynski se disculpó con los peruanos por no haber explicado con claridad por qué la empresa Westfield –que él constituyó– ofreció asesorías a empresas, entre ellas Odebrecht, cuando él era ministro de Estado, en el período de Alejandro Toledo.

“No he sido suficientemente ordenado con mis archivos y memorias. Lo reconozco y lo lamento profundamente”, reconoció.
Por último, se comprometió a no defraudar la confianza de los peruanos si continúa en el cargo.

“Afirmo con toda la solemnidad y gravedad del juramento que entre mis defectos jamás, pero jamás, he tenido el de la corrupción, la deshonestidad o el delito. Recemos para que haya una verdadera reflexión antes de dar un paso tan destructivo como el que se propone”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...