Ministra de la Mujer rechaza expresiones de Manuel Merino (Foto: Ministerio de la Mujer)
Ministra de la Mujer rechaza expresiones de Manuel Merino (Foto: Ministerio de la Mujer)
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , rechazó las expresiones del presidente del Congreso, , quien -horas antes- había señalado que los consensos alcanzados entre el Congreso y el Ejecutivo son como un “noviazgo”, cuando .

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Sasieta remarcó que se trató de una “forma explícita de machismo” y enfatizó que además fue una expresión “inconveniente y anti histórica” puesto que “persiste en estigmatizar y colocar en una posición sexista” a las mujeres.

MIRA: Manuel Merino sobre consensos con Ejecutivo: “Esto es como un noviazgo, la novia ya está haciendo caso al novio”

Lamentamos profundamente este tipo de afirmaciones que solo revelan, ad portas del bicentenario, que algunos que conducen poderes del estado que deberían ser convocantes persisten en estigmatizar y colocar en una posición sexista, deplorable y que demuestra que algunos encuentran de espaldas a la historia”, sostuvo.

La pregunta de la prensa sobre las declaraciones de Merino estuvo dirigida al presidente , quien prefirió derivar la respuesta a su ministra de la Mujer.

PARA SUSCRIPTORES: La historia detrás del consenso entre Congreso y MEF sobre la reprogramación de deudas

Esta es una forma explícita de un machismo que ya debe devenir en desuso. Lamento enormemente tener que tocar estos temas, pero era necesario. Es realmente inconveniente y anti histórico”, insistió Sasieta.

Rosario Sasieta

El titular del Legislativo comparó la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo con un “noviazgo” justo después de mencionar la labor realizada por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Exoneramos la propuesta del Ejecutivo (de comisiones), suspendimos el pleno para, al día siguiente, invitar a la ministra (María Antonieta Alva). Aceptó y los resultados están a la vista. El Perú entero ha podido ver que ha sido lo mejor. Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú y eso es lo que queremos”, manifestó Merino.

Al respecto, Sasieta calificó de “absolutamente bajo” que un presidente de un poder del Estado haya hecho esta referencia sobre la labor de su colega en el Gabinete a quien felicitó por establecer consensos con el Parlamento. Dijo esperar, que pronto “los hombres y mujeres en el Perú podamos tener igualdad de oportunidades y convocar democráticamente”.

Que un político que conduce un poder del Estado establezca la participación de una mujer economista que conduce una cartera tan importante como la de Economía y Finanzas y la lleve a un nivel absolutamente bajo, ese no es el camino”, indicó.

Personalmente felicito a nuestra ministra de Economía, ha establecido consensos, ha mostrado capacidad democrática, profesionalismo y sabemos las mujeres que participamos en en política escuchar”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente del Congreso, Manuel Merino sobre consensos con Ejecutivo: “Esto es como un noviazgo, la novia ya está haciendo caso al novio”

Merino: el Ejecutivo es como un "noviazgo"