Amalia Moreno, exjefa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. (Foto: Anthony Niño / GEC)
Amalia Moreno, exjefa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. (Foto: Anthony Niño / GEC) / ANTHONY NI„O DE GUZMAN
Thalía Cadenas

Amalia Moreno Vizcardo señaló a El Comercio que se enteró esta mañana que el Ejecutivo había dado por concluida su designación como jefa de la (ARCC). La noticia la tomó por sorpresa, pues según dijo, durante estos meses sintió “que todo estaba bien”.

LEE TAMBIÉN | Relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH se reunió con periodistas peruanos

Con la firma del primer ministro, Aníbal Torres, y el jefe de Estado, Pedro Castillo, el Gobierno retiró a Moreno Vizcardo de la jefatura de la ARCC y nombró para esa función a Robert López López.

Moreno Vizcardo, quien se desempeñaba en el cargo desde el 30 de octubre de 2019, señaló a El Comercio que se enteró de la noticia a través del diario El Peruano, cuando se encontraba en Tumbes en un viaje de trabajo.

La exfuncionaria manifestó, además, que durante estos meses sintió “que todo estaba bien” y que su relación con los altos mandos del Ejecutivo “era bastante profesional” y que “solo ellos conocen las razones” de su salida.

“La verdad es que no tengo una explicación para ello y tampoco una comunicación. La semana pasada estuve acompañando al presidente en un viaje a Tumbes, en el Consejo Descentralizado y sentí que todo estaba bien […] El presidente había reconocido públicamente mi trabajo. Yo soy respetuosa de las decisiones de él”, aseveró Moreno.

LEE TAMBIÉN | Mayoría a favor de que el Congreso censure a Aníbal Torres y otros tres ministros

La exfuncionaria señaló que con la entonces primera ministra Mirtha Vásquez y con Torres la comunicación ha sido buena.

Al ser consultada si recibió presiones para contratar a militantes del partido oficialista, Moreno respondió: “Solo una vez unas personas de Perú Libre se acercaron a pedir trabajo, usaron el nombre del presidente, pero en PCM me señalaron que yo tomaba las decisiones. Estas personas no fueron contratadas”.

La exjefa de la ARCC aseveró que, durante su gestión, que se desarrolló en plena pandemia, se han realizando 6273 intervenciones y se crearon 10 mil puestos de trabajo mensuales.

“Este es un cargo de confianza, no se dio el cambio desde que ellos ingresaron, lo han hecho ahora y lo que quisiera recomendarle a mi sucesor es que le ponga mucho compromiso para sacar adelante este proyecto, que nosotros teníamos encaminado y avanzando”, concluyó.

Minutos más tarde, en diálogo con RPP, Moreno consideró que fue una falta de respeto que el Gobierno no le informara con anticipación sobre esta decisión. “Si me hubiesen avisado yo ya estaría en Lima entregando el cargo como corresponde”, agregó.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres: fiscal Luz Taquire llega a la PCM para interrogar a primer ministro

Mediante, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se dio por concluida la designación de Moreno Vizcardo al frente de dicho organismo y se le extiende las gracias por los servicios prestados.

(Diario El Peruano)
(Diario El Peruano)
LEE TAMBIÉN | Ministro Rosendo Serna sobre tesis de Pedro Castillo: “No son plagios, son similitudes”

Amalia Moreno se desempeñó en el puesto desde el 30 de octubre de 2019. Antes ocupó cargo en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En tanto, el nuevo director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López López, ocupó la función de director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta el pasado 9 de marzo del presente año.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) fue creada como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero del 2017.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más