Cuatro semanas después de que Braulio Grajeda Bellido- quien fuera abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón- dejara el Viceministerio de Gobernanza Territorial (adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros), el Ejecutivo decidió nombrar como su sucesor a una persona de la total confianza de la primera ministra, Mirtha Vásquez: el ingeniero civil Pablo Sánchez Francesch.
Sánchez Francesch fue director de la ONG Grufides (Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible), cargo que también desempeñó Vásquez. Ambos coincidieron en la organización durante la defensa que realizó la expresidenta del Parlamento a la ciudadana Máxima Acuña en contra de la minera Yanacocha.
Mira: Pedro Castillo al Congreso: “Sentémonos a conversar, dejemos la confrontación inútil”
El nuevo viceministro de Gobernanza Territorial es uno de los autores del informe que hizo Grufides “El derecho a un recurso efectivo: el caso de Máxima Acuña” para la ONG Franciscans International. Este documento tuvo como finalidad “ilustrar la necesidad de adoptar un nuevo tratado en materia de derechos humanos y empresas a nivel de las Naciones Unidas”.
El informe cuestiona que la defensa de la familia Chaupe-Acuña no haya sido garantizada por el Estado peruano, sino por una ONG.
“En la gran mayoría de las instancias, el sistema judicial ha sido utilizado para criminalizar a la familia y no ha sido eficaz para que se protejan y gocen los derechos humanos de los miembros de la familia. La inexistencia de asistencia legal gratuita en materia civil también limita la capacitad de la familia de solicitar a los tribunales que reconozcan y protejan su derecho de propiedad sobre el predio Tragadero Grande”, subraya.
Durante los últimos años, Sánchez Francesch ha sido crítico con la minería y las empresas transnacionales que destruyen el ambiente de muchas comunidades.
“Día a día podemos constatar en nuestro trabajo con las comunidades, cómo estas son impactadas, su ambiente es impactado y destruido por las actividades de empresas mineras, muchas de estas empresas son transnacionales. Este nivel de impunidad debe terminar”, remarcó, por ejemplo, en el marco de la discusión del “Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos de la ONU” en el 2017.
El activista explicó que un tratado les permitiría a las comunidades locales contar con “instrumentos” que les permitan una “defensa eficaz” y a “escala internacional” frente a las empresas transnacionales, en particular las mineras.
La carta al Papa Francisco
Sánchez Francesch, en representación de Grufides, firmó en noviembre de 2016 una carta que la red de Iglesias y Minería le enviaron al Papa Francisco, donde le hicieron un llamado para estimular la discusión en las parroquias a nivel regional y local “respecto a la gravedad de las violaciones causadas por la minería” y la “urgencia” de construir un modelo alternativo al extractivo.
También le piden al Sumo Pontífice estar vigilante frente a propuestas “seductoras” de mineras, que buscan captar el apoyo de eclesial y “transformar a la iglesia en la mediadora de conflictos causados por la minería”.
La red de Iglesias y Minería, de cual fue parte Grufides, además, le solicitó al Papa Francisco que se prohíba “el oro en las celebraciones” de la Iglesia Católica “como un testimonio simbólico del cuidado de nuestra casa común”.
El nuevo viceministro de Gobernanza Territorial, dentro de la misiva, advirtió sobre la situación de la Amazonía peruana, donde “la minería continúa contaminando el ambiente; los pueblos indígenas denuncian estar sufriendo cada día nuevas amenazas, pero sin renunciar a la resistencia”.
En contra del proyecto Conga
En el 2014, el investigador se pronunció en contra del proyecto minero Conga, e incluso acusó que el Ejército y la policía “fueron pagados por la mina” para detener las protestas.
“Por cada gramo de oro hay que mover una tonelada de roca. Son 600.000 toneladas al día. Las fuentes de agua y los manantiales han desaparecido en Cajamarca. Cuando las manifestaciones en contra del proyecto Conga –la ampliación de la mina Yanacocha- el ejército y la policía fueron pagados por la mina. Estamos presenciando una mercenarización de la Policía”, dijo declaraciones Sánchez Francesch al medio alemán Deutsche Welle.
Sánchez Francesch, desde el Viceministerio de Gobernanza Territorial, ahora deberá, entre otras labores, ayudar a darles solución a los conflictos sociales activos, donde, de acuerdo al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se está dando “un desborde”.
“Estamos viendo un desborde en este momento y creo que evidencia que el uso político de los conflictos no conduce a ningún lugar. Recuerde usted cómo quiso solucionar el problema de Las Bambas el expresidente del Consejo de Ministros [Guido Bellido], montado en un caballo, tomándose fotos, pero al final del día sin ningún tipo de acuerdo efectivo”, refirió Gutiérrez en una entrevista con este Diario hace dos semanas.
Ahora, al mando del viceministerio de Gobernanza Territorial, “jugará el papel de piso previo a la premier en el tema de los conflictos [sociales], para que ella no tenga que involucrarse directamente”, explicó Raúl Molina, quien ocupó ese cargo entre el 2018 y el 2020.
“Ese viceministerio tiene temas con contenido técnico muy alto, pero también correlatos políticos muy fuertes. [El viceministro] debe tener mucha habilidad para hacer dialogar la perspectiva política con la perspectiva técnica en medio de todo el Ejecutivo y de todos los gobiernos regionales y locales”, aseguró.
La vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Diana Gonzales, señaló que: “Más allá de su activismo social, sería importante que los funcionarios de alto rango del Ejecutivo cuenten con experiencia en gestión”.
Indicó que ello “les permitirá desarrollar adecuadamente sus funciones, viendo el panorama de manera amplia y no simplemente limitándose a intereses particulares o de ciertos grupos. Sobre todo, tomando en consideración que el Viceministerio de Gobernanza Territorial tiene a su cargo la gestión social y diálogo, deberá tener la capacidad de generar consensos, atendiendo los conflictos sociales y medioambientales”.
En tanto, Vladimir Cerrón cuestionó la designación vía Twitter: “Más caviares en PCM. ¿Conflicto de intereses? Trabajó como director en ONG Grufides, donde también fue directora Mirtha Vásquez y el cura Arana”.
Más caviares en PCM, ¿conflicto de intereses? trabajó como director en ONG Grufides donde también fue directora Mirtha Vásquez y el cura Arana. https://t.co/6deI5wmVI2
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) November 25, 2021
La respuesta a Cerrón llegó por parte de Marco Arana, líder del Frente Amplio.
En verdad escribes esto @VLADIMIR_CERRON? Tan, pero tan mala fue tu formación política en Cuba? El poder recibido por el Pdte @PedroCastilloTe no ha sido fruto de una revolución ni un asalto del poder burgués. Debe enfrentar grandes poderes y tu pensando en enfrentar a aliados? https://t.co/Srnm5CHjhl
— Marco Arana 🇵🇪 (@vozdelatierra) November 26, 2021
TE PUEDE INTERESAR
- Mirtha Vásquez: ¿Cómo afecta su papel en el Ejecutivo la polémica por el cierre de minas?
- La pregunta del día: ¿Por qué Evo Morales fue declarado persona no grata?
- Equipo Especial Lava Jato solicita juzgados a exclusividad
- Carlos Anderson: “La crisis política en el Perú es la peste de las inversiones”