Jorge Meléndez comentó a “Punto final” que el presidente Vizcarra no lo llamó, sino que fue él quien solicitó una reunión para presentarle su renuncia. (Foto: Presidencia)
Jorge Meléndez comentó a “Punto final” que el presidente Vizcarra no lo llamó, sino que fue él quien solicitó una reunión para presentarle su renuncia. (Foto: Presidencia)
Sebastian Ortiz Martínez

, integrante del Congreso de la República disuelto, juró como ministro de Desarrollo e Inclusión Social el último 3 de octubre. Era la segunda vez que ocupaba el cargo, después de que a inicios de 2018 fuera parte del llamado Gabinete de la reconciliación que lideró Mercedes Araoz en medio de una fuerte crisis por el indulto que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió al exmandatario Alberto Fujimori.

Esta primera experiencia de Meléndez en el Ejecutivo no duró mucho tiempo: a los 72 días dimitió con el resto del Consejo de Ministros a raíz de la salida de PPK de Palacio de Gobierno. El economista, acorralado por el Parlamento que tenía los votos para vacarlo por sus vínculos con Odebrecht, decidió dar un paso al costado.

Dos días antes de la renuncia de Kuczynski, el aún titular del MIDIS, advertía que una destitución del mandatario solamente generaría caos en el país.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Después de su primera experiencia en el gobierno, Jorge Meléndez fue designado como portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, que inicialmente tuvo a 18 integrantes. Fue uno de los cuatro parlamentarios de esta agrupación que se mantuvo como oficialista hasta la disolución del Congreso. Desde su escaño defendió la reforma judicial, la reforma política y el proyecto de adelanto de elecciones, iniciativas del presidente Martín Vizcarra.

Esto le valió para que reciba una nueva oportunidad en el Ejecutivo y ser convocado al Gabinete que dirige Vicente Zeballos.

Sin embargo, una denuncia hecha por Janet Sánchez, expresidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, en el sentido de que Meléndez Celis le solicitó contratar en su despacho en el Congreso a la madre de su hijo comenzó a allanar el camino de su salida del MIDIS.

Una investigación del portal “Ojo Público”, que reveló del saliente ministro de Desarrollo e Inclusión Social con la organización criminal “Los Cumaleros del Oriente”, dedicada al tráfico ilegal de madera, fue la que terminó por definir su dimisión a tan solo 24 días de haberse puesto por segunda vez el fajín.

“Él [Vizcarra] aceptó la renuncia, no quiero que se haga daño a este gobierno. El objetivo es el presidente y, por lo tanto, lo mejor es dar un paso al costado”, manifestó el también miembro del Parlamento disuelto anoche en “Punto final” al referirse a los recientes cuestionamientos que se le hicieron.

Meléndez no sumó, entre sus dos etapas en el MIDIS, ni 100 días.

Y ahora ha pasado a ser el segundo ministro que duró menos tiempo en el cargo en el gobierno de Vizcarra, récord que hasta el domingo le pertenecía a Carlos Bruce, quien renunció en abril de este año al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, luego de que la fiscalía le abriera una investigación preliminar por su presunta vinculación con la organización criminal “Los temerarios del crimen”.

El primer lugar lo sigue tiene el economista Daniel Córdova, quien decidió dar un paso al costado del Ministerio de la Producción el 25 de abril de 2018, a solo 23 días de haber jurado al cargo.

Esta dimisión se produjo dos días después de la difusión de un video en el que se escucha a Córdova ofrecer a un grupo de pescadores la salida del entonces viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, a cambio de que levantaran un paro.

Jorge Meléndez también se ha convertido en el cuarto ministro más breve desde el 2000. Por delante de él, están Córdova, Fernando Olivera (cinco días en la Cancillería en el 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo) y Nidia Puelles (cuatro días en el Ministerio de la Mujer en el 2003, también en la administración peruposibilista). [Ver infografía].