Juez supremo que absolvió a Fujimori defiende su sentencia
Juez supremo que absolvió a Fujimori defiende su sentencia
Redacción EC

El juez Duberlí Rodríguez, uno de los cinco magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, defendió hoy la sentencia que emitió su tribunal, el pasado martes, la cual anuló la condena del ex presidente en el caso Diarios Chicha.  

Duberlí Rodríguez descartó que los jueces de la Corte Suprema actúen guiados por una consigna política o prejuicios. "El Poder Judicial no procede como un anti aprista, anti fujimorista o anti izquierdista; es un garante de derechos fundamentales", dijo.

Indicó que respeta la críticas que recibió la sentencia que absolvió a Fujimori. Pero pidió también igual respeto por las atribuciones que tienen los jueces para administrar justicia. "Nosotros actuamos dentro de lo que está en el proceso y, en esa razón, emitimos una sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria", afirmó. 

Respecto al fallo del caso Diarios Chicha, Rodríguez refirió que no era suficiente la llamada "prueba sospechosa" [declaración de un colaborador eficaz] para condenar al ex mandatario. Remarcó que ésta solo sirve como indicio y que debió de ser confirmada con otras pruebas. Pero que en este caso no sucedió. 

"Por lo cual llegamos a la conclusión que, en este caso, había duda razonable, figura que jurídicamente favorece al procesado", indicó.  

Asimismo, el magistrado dijo que no se le puede calificar de ser "profujimorista" porque en el 2007, cuando presidió la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ratificó el fallo que condenó a Fujimori a 25 años de prisión por homicidio [Caso Barrios Altos y La Cantuta]. "En el caso más grave que tuvo fallé en su contra", dijo. 

El martes, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votaron a favor de absolver a Fujimori del caso Diarios Chicha. Y, en consecuencia, anularon su condena de 8 años de cárcel. Según el fallo, no se llegó a determinar la responsabilidad de Fujimori en el desvío de fondos (S/122 millones) de las Fuerzas Armadas y el SIN para comprar los titulares de los Diarios Chicha.