El Poder Judicial confirmó el levantamiento del secreto bancario contra el expresidente Pedro Castillo, así como los exministros de su gobierno Juan Silva -quien sigue prófugo- y Geiner Alvarado, como parte de las investigaciones por el caso Puente Tarata.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, emitió la resolución en la que confirma la decisión que tomó en primera instancia el 10 de noviembre del 2023.
En esa fecha, resolvió declarar el levantamiento del secreto bancario de las cuentas bancarias nacionales, operaciones financieras y bancarias de los tres investigados en el plazo comprendido entre el 12 de abril del 2021 y el 31 de diciembre del 2022.
El magistrado señala que todas las partes fueron notificadas el 14 de noviembre, lo que significa que tanto el Ministerio Público como la Procuraduría General del Estado y las defensas legales de los exfuncionarios estuvieron al tanto de su decisión.
Luego de este paso, Checkley establece que no recibieron apelación alguna, lo que significa que no hubo oposición y por ende se procede a confirmar el levantamiento del secreto bancario.
“El plazo establecido por ley ha vencido indefectiblemente; siendo que a la fecha no se ha interpuesto recurso impugnatorio alguno”, precisó al declarar consentida la resolución.