La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió absolver al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, del proceso disciplinario iniciado en su contra por la presunta contratación irregular de su hermano en el Jurado Nacional de Elecciones entre el 2017 y 2018.
El pleno de la JNJ aprobó por unanimidad el informe presentado por José Ávila, ene l que se planteó absolver y concluir así con el procedimiento seguido contra el magistrado supremo.
En el debate para exponer sus votos, los miembros María Zavala, Inés Tello y Aldo Vásquez respaldaron el planteamiento de absolución pero explicaron sus motivaciones diferentes a la del texto elaborado por Ávila.
El proceso 062-2020-JNJ inició porque presuntamente el ahora presidente del Poder Judicial tenía conocimiento de la contratación de su hermano, Armando Arévalo Vela, entre los meses de abril del 2017 y junio del 2018.
Durante el procedimiento, el juez supremo negó en el 2022 en la audiencia correspondiente que haya podido tener algún tipo de favorecimiento o injerencia en la contratación de su familiar, quien dijo que brindó servicios al JNE desde el 2001.