Redacción EC

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal abrió investigación preliminar contra la congresista(Perú Libre) por el presunto delito de encubrimiento personal, tras difundirse presuntas conversaciones que sostendría con el prófugo . En estas, le aconsejaría que cambie de ubicación para que no sea capturado.

Según fuentes de El Comercio, la investigación es vista por la Fiscalía Suprema Penal debido a que se habría cometido un delito común, no un delito de función. Solo en este último caso, la investigación recaería en la Fiscalía de la Nación, precisaron las fuentes.

Previamente, especialistas en derecho penal coincidieron en señalar que existen elementos para que la fiscalía inicie una investigación en contra de la parlamentaria por obstrucción a la justicia y encubrimiento personal. Además, señalaron que el Congreso también podría iniciar una indagación política.

Según reveló “Panorama”, Portalatino se habría comunicado con Cerrón en enero último; es decir cuando el exgobernador regional de Junín ya se encontraba prófugo de la justicia.

“Urgente, tema formal. Tema fiscal” y “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas” son los mensajes que habrían sido escritas por la legisladora. Según “Panorama”, los diálogos fueron extraídos de la laptop de la legisladora.

MIRA: Hermano del prófugo Vladimir Cerrón promueve proyecto de ley contra jueces y fiscales: los peligros de la propuesta

Cerrón Rojas se encuentra prófugo desde hace más de nueve meses, luego de que ingresó a la clandestinidad el 6 de octubre del 2023, cuando fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel efectiva al ser hallado responsable del delito de colusión tras realizar diversos actos ilícitos para beneficiar a una empresa con la concesión del proyecto de construcción del “Aeródromo Wanka”.

Pese a los diversos operativos realizados por la Policía Nacional, no ha sido ubicado. Se ofrece una recompensa de S/100 mil por información que ayude a su ubicación.

Hay elementos para que la fiscalía investigue a la congresista Portalatino

Antes de conocerse la decisión de la fiscalía, el abogado Luis Lamas Puccio, especialista en derecho penal, explicó a este Diario que en el caso de la congresista se estaría frente al delito de obstrucción a la justicia, dirigido a entorpecer la captura de Vladimir Cerrón.

Además, acotó, también podría configurarse el delito de encubrimiento personal, cuya actuación sería tratar por diversos medios de que la justicia no pueda cumplir sus funciones; y por otro lado, porque aprovechando su condición de congresista habría estado apoyando a una persona que está siendo buscaba por la justicia.

“Por supuesto que hay razones más que suficientes para que el Ministerio Público ya inicie una investigación preliminar, recabe la información que corresponda y formalice una investigación preparatoria y para eso debe pedir autorización al Congreso.”

Luis Lamas Puccio, abogado penalista.

Luis Lamas Puccio,

Lamas Puccio consideró que la congresista tendría que ser la primera en poner a disposición del Ministerio Público la laptop de donde presuntamente habrían sido extraídas las conversaciones de WhatsApp.

“Aún cuando se borrara hay medios técnicos para recuperar la información, pero la congresista debería ser la primera en poner a disposición la laptop para poder contribuir al esclarecimiento de los hechos, sin perjuicio que el Ministerio Público intervenga para incautar la laptop”, señaló.

El abogado comentó, finalmente, que más allá de las acciones que pueda tomar el Ministerio Público, el Congreso también puede iniciar un proceso político contra la parlamentaria.

“Todo ello sin perjuicio de las labores administrativas que corresponden al Congreso de la República a través de la Comisión de Ética, pues evidentemente el Congreso también puede tomar acciones políticas en el sentido de abrirle una investigación y eventualmente, sin perjuicio de las responsabilidades penales, proceder a la suspensión o inhabilitación en el ejercicio de la función pública”, consideró.


Se puede abrir una investigación como hilo conductor

Por su parte, el abogado penalista y doctor en Derecho Andy Carrión sostuvo - antes de conocerse la decisión de la fiscalía - que el caso de la congresista Portalatino es complejo respecto a la configuración real de un delito, pero que puede servir como el hilo conductor para que el Ministerio Público inicie una investigación.

El especialista explicó que, en el marco de los hechos que han sido descritos en la denuncia televisiva sobre las conversaciones que habría sostenido la parlamentaria con el prófugo Vladimir Cerrón, el delito que eventualmente se configura sería el de encubrimiento personal. Sin embargo, los presupuestos para la comisión de este delito exige que sea una sustracción positiva, “es decir debe ser real y efectiva la sustracción de una persona de la persecución penal”.

Por ejemplo, dijo, brindarle un domicilio para que se aloje, un auto para que se traslade a un lugar donde no lo atrape la policía; es decir, desplegar un acto de cara a que una persona se sustraiga de la justicia, según lo ha establecido la Casación 221-2012/Moquegua de la Corte Suprema.

“Es decir, trabar o entorpecer la acción de la justicia y cuya meta es sustraer al delincuente de la persecución pública. Y, en este caso, Cerrón tiene una sentencia condenatoria, por lo que sería la sustracción para el cumplimiento de una condena. Por lo tanto, decir, como se indica en los chats: ‘Ponte a buen recaudo’, no necesariamente podría enmarcarse dentro de este delito”, señaló.

No obstante, precisó, ello no es impedimento para que la fiscalía actúe en este caso, puesto el que Ministerio Público solo necesita una “sospecha inicial simple” para iniciar una investigación preliminar.

“Es decir, sospechar que, en base a esta recomendación o sugerencia de que se ponga a buen recaudo, la fiscalía entienda que esto es solo el hilo de la madeja y por tanto ella, habría, en condicional como lo hace la fiscalía, habría promovido un acto concreto para sustraer a Cerrón de la justicia; y en base a estos conceptos la fiscalía sí podría abrir esta investigación”.

Andy Carrión, abogado penalista.

Andy Carrión,

Asimismo, señaló que una vez abierta la investigación se pida la incautación de la laptop desde donde, según la denuncia periodística, se habrían extradido las conversaciones de WhatsApp entre Portaltino y Cerrón.

“Si el objeto del hilo conductor del delito son las conversaciones, tendrían que haber pedido o pedirse la incautación de la laptop, pero probablemente ya deberían haber eliminado las conversaciones”, advirtió.

Finalmente, Carrión no descartó que el prófugo líder de Perú Libre cuente con informantes o cierto apoyo que le anticipan de alguna medida que realice la policía, o que lo debe tener fuertemente resguardado , pero con acceso a internet puesto que siempre está publicando en su red social de “X”

Tampoco descartó que tenga otro tipo de apoyo político, y en el caso de Portalatino habría que evaluar si los mensajes que habría intercambiado con el prófugo está acompañado de información privilegiada.

“No cualquiera dice: ‘cambia de ubicación’; y eso ya es una interpretación que la fiscalía tendría que evaluar”, indicó.


Congresistas consideran que debe investigarse a nivel parlamentario

Desde el Parlamento, en declaraciones a la prensa, diversos congresistas se pronunciaron sobre la situación de la congresista Kelly Portalatino, señalando que el caso también debería investigarse en el Congreso.

La congresista Gladys Echaiz (Honor y Democracia) indicó que se debe investigar cómo se obtuvieron las conversaciones publicadas por “Panorama” puesto que estas podrían ser parte de una intervención ilícita, por los que, desde el punto de vista legal, la seguridad de las conversaciones podría ponerse en tela de juicio.

Sin embargo, Echaiz sostuvo que de ser ciertos los diálogos, sí pondría en “problemas” a Portalatino.

“De ser cierto, entonces sí habrían problemas, hay que averiguar las dos cosas. Sí es necesario que se investigue y se determine el tipo de responsabilidad que habría”, manifestó.

Al ser consultada, sostuvo que en el Congreso la situación de Portalatino podría verse a través de una denuncia por infracción constitucional o que el caso sea visto por la Comisión de Etica.

Se colega de bancada, José Cueto, también consideró que la fiscalía tendría que actuar de oficio en el caso.

“Si los chats se comprueban, sería un grave, hasta delito diría yo, porque eso podría ser encubrimiento, obstrucción a la justicia. Repito, si eso se comprueba, seguramente le va a crear problemas, eventualmente a ella, ¿no?

El parlamentario Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) también se pronunció a favor de que se investigue la situación de Portalatino.

“Creo que la posición general es que esto se investigue. Esta comunicación con la colega Portalatino tiene que ser investigado. En todo caso no es un buen mensaje para la ciudadanía porque se trata de un personaje que está rehuyendo la acción de la justicia”, manifestó.

Por su parte, la mañana de este lunes, la congresista Kelly Portalatino aseguró que se allanará a las investigaciones, pues aseveró que “el que nada debe, nada teme”.

“Rechazo categóricamente esas imputaciones. Me allano a todo tipo de investigación por el Ministerio Público y por lo tanto, no voy a ser materia de obstáculo. El que nada debe, nada teme”, anunció.

No obstante, la parlamentario se consideró una víctima de “acoso político” por su condición de mujer de izquierda.

“Hoy como mujer política de izquierda vengo siendo acosada políticamente, sistemáticamente, no de ahora de los chats, viene de mucho tiempo porque vengo imputada por lavado de activos, que soy millonaria, que tengo cuentas millonarias en dólares”, expresó.

Cabe indicar que Portalatino tiene una investigación abierta en la Comisión de Ética por presunto uso de trabajadores de su despacho para buscar afiliados para el partido Perú Libre.

¿Quién es Kelly Portalatino?
Congresista fue ministra de Pedro Castillo

Kelly Portalatino fue electa como congresista de Perú Libre (PL) para el periodo 2021-2025. Se afilió a dicha organización política en el 2026, según registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la Sunedu, es Bachiller en Medicina por la Universidad de San Pedro de Chimbote.

Fue la última ministra de Salud en el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Fue designada el 27 de octubre de 2022 hasta el 7 de diciembre de 2022, día en que Castillo Terrones perpetró un Golpe de Estado.

Cabe indicar que Portalatino tiene una investigación abierta en la Comisión de Ética por presunto uso de trabajadores de su despacho para buscar afiliados para el partido Perú Libre.

Estuvo investigada por la Fiscalía de la Nación como parte de un grupo de congresistas sindicados de haber favorecido con sus votos al gobierno de Pedro Castillo, al evitar que sus ministros sean interpelados. Sin embargo, en junio del 2023, la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides, archivó su investigación junto a la de una treintena de parlamentarios.

Congresista fue ministra de Pedro Castillo