El jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, firmó la resolución que retiró a Érika Delgado Torres del equipo Lava Jato. En esta dice que es por “necesidad de servicio”. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
El jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, firmó la resolución que retiró a Érika Delgado Torres del equipo Lava Jato. En esta dice que es por “necesidad de servicio”. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal de la Nación, , cesó en sus funciones a la fiscal adjunta provincial transitoria Érika Rocío Delgado Torres, quien formaba parte del equipo especial del Caso Lava Jato.

Delgado, explicaron fuentes fiscales a El Comercio, estaba encargada de apoyar las diligencias que el fiscal José Domingo Pérez viene realizando en la indagación de los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Alan García del 2006.

Delgado tomó conocimiento de su separación cuando –junto a fiscales del equipo especial– se encontraba en la ejecución del allanamiento de la vivienda de Giancarlo Bertini Vivanco, quien al igual que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, es sindicado de integrar una organización criminal que habría recibido dinero ilícito de Odebrecht.

La decisión se oficializó a través de la Resolución 3620-2018-MP-FN, publicada ayer en las Normas Legales de “El Peruano”.

El documento, firmado por Pedro Chávarry, señala, de manera general, que la decisión se toma por “necesidad de servicio”. En la resolución no solo se dejó sin efecto la designación de Delgado en el equipo del Caso Lava Jato, sino que también se la retira definitivamente del Ministerio Público.

—No lo sabían—
Ayer en la tarde, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que dicen que “es deber y atribución del fiscal de la Nación realizar los cambios necesarios que permitan fortalecer el desempeño de las diversas fiscalías”.

Además, indicaron que el equipo especial “cuenta con 11 fiscales y personal administrativo para el pleno desarrollo de sus funciones e investigaciones”.

Asimismo, que las “designaciones, desplazamientos o conclusiones” de fiscales provisionales se hacen a propuesta de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales (OREF).

Fuentes de la fiscalía precisaron que las designaciones o cambios en el equipo especial se han estado haciendo a propuesta de su coordinador, el fiscal superior Rafael Vela.

También señalaron que Vela no estaba enterado del cese de Delgado. Pérez tampoco estaba informado sobre esta decisión. Actualmente, Pérez se encuentra en México en una capacitación.

La decisión de Pedro Chávarry sobre el cambio fue cuestionada desde el Parlamento.

El vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, sostuvo que “están pagando un favor de blindaje”.

“Blindaron a Chávarry y hoy devuelve el favor. Esperemos que esto no favorezca a Alan García, porque el blindaje parece venir del Apra y Fuerza Popular”, dijo.

Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) lamentó la decisión de Pedro Chávarry. Afirmó que esto es “un golpe a la lucha contra la corrupción”.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) la consideró “sospechosa”. Sostuvo que el MP “está obligada a dar una explicación coherente”.

—El otro cambio—
La polémica decisión no es la única. Pedro Chávarry acaba de colocar al fiscal superior Fernando Timarchi Meléndez como jefe provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, en reemplazo de la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla.

Revilla, quien recientemente logró que la Corte Suprema rechazara los recursos de casación interpuestos por Keiko Fujimori y Fuerza Popular, ha quedado relegada, tal como sucedió cuando Pedro Chávarry buscó que el fiscal supremo Tomás Gálvez (cuestionado por los ‘CNM audios’) asumiera el mencionado despacho.