Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Presentan objeciones a inscripción de Acción Republicana

El reglamento del Congreso indica que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”

Jorge Castro, Frente Amplio

"El congresista Heresi va a definir su situación. Él también podría renuncia al partido y continuar con nosotros", comentó Jorge Castro. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista Jorge Castro indicó que la solicitud que él y otros cuatro colegas han presentado para conformar la bancada Acción Republicana ha recibido objeciones desde la Oficialía Mayor del Congreso de la República.

Como se informó, Castro, Pedro Olaechea, Julio Rosas, Marita Herrera —quien había sido presentada días atrás como parte de Cambio 21— y Salvador Heresi pidieron la inscripción del nuevo grupo parlamentario mediante un oficio dirigido a la oficialía y a la presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

Cabe señalar que el artículo 37 del Reglamento del Congreso —en cuanto a la definición, constitución y registro de grupos parlamentarios— indica que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”. Y aunque renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi aún pertenece a dicho partido político e incluso es secretario general.

“Nos dicen esto, pero tenemos que confrontar objetivamente. Se nos pretende aplicar el reglamento [del Congreso], ese mismo reglamento que lo han vulnerado miles de veces”, manifestó Castro a El Comercio.

Según dijo, la Mesa Directiva ya tenía conocimiento de que se estaba preparando la conformación de la nueva bancada. De aceptarse el pedido, serían 11 los grupos parlamentarios en el Poder Legislativo.

“Vamos a ver bien la comunicación escrita correspondiente y vamos a subsanar con otra persona. Hay varias personas que quieren trabajar con nosotros […] En todo caso, el congresista Heresi va a definir su situación. Él también podría renuncia al partido y continuar con nosotros. Más tarde tendremos una reunión”, comentó finalmente.

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista Heresi indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional, que permite a los congresistas disidentes formar nuevas bancadas, "declara inconstitucional impedimentos reglamentarios del ejercicio parlamentario pleno". 

También cuestionó a la Oficilía Mayor por no haber hecho el mismo cuestionamiento a Cambio 21, que es integrado por el parlamentario Marvin Palma, quien, según agregó, pertenece al partido Alianza para el Progreso (APP). 

Salvador Heresi

(Foto: Twitter)

Archivo El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada