“Nació de mí pedir que se investigue. Yo soy el más interesado en esclarecer este tema”, manifestó Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)
“Nació de mí pedir que se investigue. Yo soy el más interesado en esclarecer este tema”, manifestó Daniel Salaverry. (Foto: Congreso)

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética recomendó que se le abra investigación al presidente del Congreso, , por haber presentado, entre el 2017 y 2018, informes de al menos ocho semanas de representación en los que da cuenta de actividades que no habría realizado, según fuentes de El Comercio.

El parlamentario, que renunció a Fuerza Popular a mediados de enero, también adjuntó fotos que no corresponderían a las acciones que reportó. 

Por ejemplo, en un informe sobre una actividad del 21 de febrero del 2017, Salaverry brinda detalles de una visita al distrito de La Esperanza (Trujillo) para abordar la problemática de escasez de servicios básicos, pero la foto que consignó sería falsa. Esta sería de una actividad proselitista en el 2013, difundida en la cuenta en Facebook de su ahora ex asesor Geanmarco Quezada Castro.

En comunicación con este Diario, Daniel Salaverry señaló que él le envió el 8 de marzo una carta a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, en la que se allana al proceso. En la misiva, reiteró que él no tuvo responsabilidad por los informes que elaboró personal de su despacho, que retiró luego de que “Panorama” hiciera pública la denuncia.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Nació de mí pedir que se investigue. Yo soy el más interesado en esclarecer este tema”, manifestó.

Sánchez indicó a El Comercio este lunes se someterá a voto el informe preparado por la Secretaría Técnica del grupo que ella dirige.

La congresista de Peruanos por el Kambio, además, dijo que Daniel Salaverry y la parlamentaria Karina Beteta (Fuerza Popular) han sido citados a la sesión, programada para las 5 de la tarde de este lunes.

Beteta denunció a Salaverry ante la Comisión de Ética por presunto maltrato verbal.

“Los hemos citados a los dos, lo primero que tenemos que hacer, porque creemos que hay casos delicados que merecen nuestra atención y urgencia, es que al menos intentemos una reconciliación como un primer paso. De no proceder esto, iniciaremos el procedimiento pertinente”, subrayó.

La parlamentaria oficialista opinó que, si hubo una agresión verbal de Salaverry a Beteta, este debe pedir las disculpas correspondientes.

Los datos
Este lunes se someterá a votación tres informes finales sobre las denuncias formuladas contra los congresistas María Elena Foronda, de Frente Amplio (por la contratación de una sentenciada por terrorismo en su despacho); Lisbeth Robles, de Cambio 21 (presunto recorte de sueldo a personal de su oficina); y a Gilbert Violeta, no agrupado (por filtrar parte de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley antitransfuguismo).

Sánchez adelantó que el este jueves o viernes estará listo el informe final sobre la denuncia que una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó en contra del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por acoso sexual.