Módulos Temas Día

Más en Política

Los votos que aprobaron la insistencia de la ley de publicidad estatal

Por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso decidió insistir en la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados

Publicidad estatal

La votación de la insistencia de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Luego fueron añadidos dos votos más a favor y 8 en contra. (Foto: Congreso de la República)

El pleno del Congreso decidió este jueves aprobar por insistencia la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, pese a las observaciones que había realizado el Ejecutivo.

La iniciativa, presentada inicialmente por el legislador Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) en noviembre del 2017, fue aprobada por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. Se requerían 66 votos del pleno.

Además de varios congresistas y el Ejecutivo, diversas organizaciones civiles −como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)− han expresado su rechazo contra la medida. ¿Cómo votaron los parlamentarios?

En torno a quienes respaldaron la norma (70 votos), fueron dos las bancadas que no mostraron posiciones disímiles: Fuerza Popular (FP), con 59 votos, y la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), con tres. En el caso del último grupo, la medida contó con el respaldo de Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén.

Richard Acuña, Edwin Donayre, César Vásquez y Marisol Espinoza fueron los cuatro legisladores de Alianza para el Progreso (APP) que respaldaron la insistencia. Del bloque de los no agrupados, lo hicieron tres: Julio Rosas, Jorge Castro y Yeni Vilcatoma. Del Frente Amplio (FA), solo Justiniano Apaza.

Respecto a las abstenciones, en el Frente Amplio (FA) se registraron las de Marco Arana, María Elena Foronda, Zacarías Lapa y Humberto Morales; en Acción Popular, las de Miguel Román y Armando Villanueva; y del bloque de no agrupados, la de Pedro Olaechea.

Peruanos por el Kambio (PPK), con nueve miembros durante el debate, y Nuevo Perú (NP), con ocho, votaron por igual en contra de la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Por el lado de APP, votaron en contra Gloria Montenegro y Eloy Narváez; en AP, Yonhy Lescano; y del bloque de los no agrupados lo hicieron los ex oficialistas Gino Costa, Alberto de Belaunde, Vicente Zevallos y Roberto Vieira, así como seis miembros del grupo que lidera el suspendido congresista Kenji Fujimori.

Tags Relacionados:

Publicidad estatal

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada