Marilia Pastor

La travesía de Katherine Ríos por seguir su pasión en la cocina la ha llevado a diferentes destinos: atender el salón de un restaurante en EE.UU., aprender de las técnicas arequipeñas de Chicha, a trabajar en un restaurante dos estrellas Michelin en Francia y, finalmente, a armar su propio proyecto en Palestro (Italia).

MIRA: Tres nuevas alternativas para comer y beber en el Centro de Lima

Sobre aquellas dificultades por ser aceptada en una nueva cocina, y país, así como su curiosidad e interés por aprender de las tradiciones italianas se nutre su plato Migración e Integración con el que participa, por segunda vez, en el concurso para jóvenes cocineros San Pellegrino Young Chef.

Como cocinera, cada experiencia me ha servido y ayudado a comprender que la cocina es un vehículo que une a culturas y pueblos. Por eso, en mi plato plasmo un viaje que habla desde mis inicios en el Perú, mi paso por Francia y, para terminar, mi estadía en Italia [...] Esta es una oportunidad para contar un poco más de nuestro país, nuestra cultura, de mis orígenes y de mi aceptación y adaptación a este nuevo país”, comenta, a Provecho, la chef arequipeña.

Katherine Ríos compite con su plato Migración e Integración en el concurso San Pellegrino Young Chef.
Katherine Ríos compite con su plato Migración e Integración en el concurso San Pellegrino Young Chef.
/ Archivo personal: Katherine Rios

Ella compite como semifinalista regional por Italia. Para apoyarla, puede hasta el 25 de enero.

Los inicios

Katherine Ríos estudió primero farmacia y bioquímica; pero durante un viaje a EE.UU., donde trabajó como mesera, descubrió que su verdadera pasión estaba en la gastronomía. “Vi la cocina como una oportunidad para poder cambiar mi carrera. Ese viaje me sirvió muchísimo para darme cuenta de que en realidad esto me hacía feliz”, recuerda desde Italia, a donde se mudó en el 2021.

Estudió en el Instituto Paul Bocuse Perú y realizó prácticas (’stage’) en el restaurante arequipeño Chicha: “para profundizar mis conocimientos de cocina arequipeña. Quería conocer bien mis raíces primero, aprender más técnicas. Me motivaba porque es la cocina con la que crecí”. Luego viajó a Lyon (Francia) hasta la cocina de La mère Brazier, ganador de dos estrellas Michelin. Cerró el ciclo de prácticas en Astrid & Gastón para profundizar en las diferentes cocinas del norte, centro y sur del Perú.

La dolce vita

Katherine Ríos compite como semifinalista regional por Italia en el concurso San Pellegrino Young Chef. En el 2021, se mudó a Italia junto con su pareja, el también chef Simone Nebbia a quien conoció, años atrás en Lima, mientras trabajaba en Symposium. A continuación, colaboraron juntos en Troppo.

“Trabajar con Simone ha sido muy bonito porque él fue quien me enseñó a querer tanto la cocina italiana. Fue la persona que me ha enamorado (risas) de este gran país”, sostiene la chef. “Mi primera escuela en Italia será siempre la casa de Simone”, recalca.

El también chef Simone Nebbia es esposo de Katherine y su mentor en la competencia de San Pellegrino Young Chef.
El también chef Simone Nebbia es esposo de Katherine y su mentor en la competencia de San Pellegrino Young Chef.
/ Archivo personal: Katherine Rios

Juntos han viajado, han investigado y aprendido a respetar sus ideas y decisiones para lograr un objetivo en común. Continúan motivándose, el uno al otro, en busca de cumplir sus sueños. Así es como llegaron a Palestro, pueblo de donde es Simone, para abrir un restaurante que tenga su propio huerto y animales.

“Trabajar con Simone es como una montaña rusa. Tiene subidas y bajadas, sus golpes de adrenalina, pero al final vamos en un mismo camino”, sostiene. Un mismo camino que (esperamos) los acompañe pronto de nuevos logros.

Además…
¿Cómo votar?

Puedes votar por "Migration and Integration", el plato de la peruana Katherine Ríos, hasta el 25 de enero en la web oficial de San Pellegrino Young Chef aquí: https://www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com/food-for-thought-award/italy

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más