Pierina Denegri Davies

En el hashtag #hojaldre en se pueden encontrar preparaciones deliciosas. Esta masa es bastante compleja de preparar, pero tenemos a nuestro favor que es sencilla de conseguir ya lista, por lo que muchos creadores de contenido apuestan por mostrar recetas deliciosas que la aprovechan. Una de nuestras favoritas es el pastel al revés (o upside down pastry, en inglés), una receta sencilla, práctica y que fácilmente se puede adaptar al gusto de los distintos comensales. En decidimos probarla y aquí te mostramos cómo hacerla.

LEE TAMBIÉN: Tentaciones: conoce el ‘point’ para disfrutar piqueos venezolanos en Chorrillos

La primera versión que se volvió viral fue una variación salada, con la cebolla como su protagonista. La tarta, preparada en minutos, combina trozos de cebolla glaseados con una mezcla de aceite de oliva, sal, pimienta, tomillo y vinagre balsámico. La base es de masa de hojaldre, un producto que se puede conseguir ya preparado en supermercados, haciendo de este un bocado bastante sencillo.

@butt.erhand Shallot tarts with ingredients you probably already have on hand! Delicious and quick - you only need 10 minutes of prep 🧅 📍recipe on butterhand.com or in my bio #oniontart #tart #shallot #puffpastry #upsidedowntart ♬ Kübla - Wyl & Wun Two

La versión salada del bocado viral

Lo mejor de esta receta es que el límite lo marca la creatividad de cada uno cuando se trata de los rellenos (o toppings) de estas pequeñas tartas. Otro factor a tomar en cuenta es que primero se ponen los ingredientes contra la bandeja para horno y se cubren con la masa de hojaldre, la idea es que una vez cocidos se voltean y los pasteles quedan listos.

Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

Es importante usar una bandeja con papel encerado y con aceite (nosotros usamos de oliva, que le da un gustito especial). Luego se puede colocar un poco de sal y pimienta, la cebolla y se termina con la lámina de masa. Cada porción se cubre con huevo batido y un poco de sal o alguna hierba aromática, en algunas versiones usamos orégano seco e incluso le pusimos queso parmesano.

Otras combinaciones que probamos fueron: de tomate y ajo, cebolla y tomate, jamón y queso, y la favorita fue una mezcla de todos los ingredientes con orégano fresco. El queso que utilizamos era andino, pero uno tipo mozzarella también estaría bien.

Si desea usar ajo en trozos, una buena idea es dejarlos reposar 15 minutos en agua caliente, para ayudar a cocinarlos un poco y disminuir su potencia.

El relleno se pone encima de la bandeja y se cubre con un trozo de masa de hojaldre.
El relleno se pone encima de la bandeja y se cubre con un trozo de masa de hojaldre.
/ Pierina Denegri Davies

En este caso cocinamos los bocados por 20 minutos a 180 °C, en un horno precalentado a 200 °C.

Un plus de esta receta es que en el mercado existen marcas que venden la masa de hojaldre ya preparada y apta para veganos. Así, adaptando los rellenos ya mencionados, también puede ofrecer opciones ‘plant based’. Una combinación que nos gustó fue la de cebolla, tomate y ajo.

Para los amantes del dulce

La versión dulce es exactamente igual a la anterior, solo que varían los ingredientes y combinaciones que puede preparar.

@fitwaffle Upside down apple pastries #apple #pastry #puffpastry ♬ Mother - Meghan Trainor

En nuestro caso apostamos por dos: una de manzana y otra de duraznos. En la primera utilizamos manzana delicia, porque su textura y sabor nos parece ideal. Se corta en trozos finos, de un centímetro de grosor aproximadamente, y se rocían con un poco de limón, para evitar que se oxide la fruta.

En la base ponemos azúcar granulada mezclada con un poco de canela molida y pequeños trozos de mantequilla. Luego, se agrega la manzana y finalmente la masa de hojaldre cortada. Se recubre con huevo batido y se agrega un poco de la mezcla de azúcar y canela, para darle un sabor extra y mayor textura.

En el caso de la versión de durazno usamos la fruta enlatada. Se usa una base de miel, aproximadamente una cucharada por unidad, y luego se pone el durazno y la masa. También puede usar la fruta fresca, una opción un poco más elevada en cuanto al sabor.

Se cocinaron a 180 °C por 15 minutos.

Las versiones finales son unas pequeñas tartas con toque preciso de dulce. También consideramos que se puede utilizar piña, peras o fresas. Se pueden disfrutar solas, con una cucharada de crema batida o con una bola de helado de vainilla (la combinación de temperaturas es una delicia).

Consejos:

  • Para hornearlos recomendamos usar un silpat, una lámina de silicona antiadherente ideal para este tipo de preparaciones.
  • Tenga en cuenta que los hornos tienen puntos más calientes que otros, por lo que la cocción puede no ser la misma. Por eso, es importante revisar cada cierto tiempo cómo va el horneado.
  • Es importante tener en cuenta que lo primero que se ponga en la bandeja, será lo que se verá al retirar los piqueos. Si se desea decorar con hierbas aromáticas o algo por el estilo, recomendamos agregarlas después de horneado, para que no se marchiten.
  • Se pueden combinar diferentes ingredientes, pero es importante tomar en cuenta que los tiempos de cocción deben ser similares y el tamaño de los trozos, también.