Richard Rodriguez, el fundador de MITO, tuvo un primer acercamiento en la región para investigar un tipo de cacao que nacía en la comunidad nativa Awajún en Amazonas.
Richard Rodriguez, el fundador de MITO, tuvo un primer acercamiento en la región para investigar un tipo de cacao que nacía en la comunidad nativa Awajún en Amazonas.
Redacción EC

Marca con propósito. Richard Rodriguez, fundador e investigador de Mito, empezó a trabajar en una empresa de chocolate en el 2013. Ahí nació su amor y devoción por el cacao peruano. “Tuve la oportunidad de trabajar con grupos de personas que sembraban cacao y me di cuenta que había mucho por aprender y revalorizar”, comenta el empresario. Años después lo aprendido lo pone en práctica con Mito y ya recibió su primera medalla por trabajar con chocolate y revalorizar la genética del cacao de origen.

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Richard Rodriguez recuerda que él toda su vida a comido chocolate. En Piura, donde vivió durante su niñez tenía acceso a buen chocolate, debido a que lo compraban del Ecuador, lugar donde había mucho comercio de cacao. Recuerda que cuando era pequeño, su abuelo traía cacao y con un mortero o batán lo preparaba para invitarles. Pero fue recién en el 2013 que empezó a conocer más sobre el cacao y el reconocer un buen chocolate.

El ingeniero y enólogo de profesión cuenta que realizó trabajos de investigación en Amazonas. En esta región del Perú, conoció que existía un tipo de cacao único que nacía en la comunidad nativa Awajún en Amazonas. “En el 2019, ya contaba con mucha información sobre esta región. Trabajar con PromPerú me fortaleció más y pude aprender y enseñar como seleccionar el grano de cacao para hacer chocolate”, recuerda.

“Uno de nuestros principales logros ha sido a través de nuestra línea de negocio de cobertura de chocolate, logrando posicionar nuestro producto en importantes restaurantes/hoteles del país.
“Uno de nuestros principales logros ha sido a través de nuestra línea de negocio de cobertura de chocolate, logrando posicionar nuestro producto en importantes restaurantes/hoteles del país.

Mi meta siempre fue recuperar la genética del cacao y enseñar para que aprendar a trabajar cacao nativo. Empezamos a propagar parcelas de este cacao”, añade. Terminado el trabajo, siguió visitando constantemente a los pobladores, por lo que decidió crear una tableta inspirada en cada ecosistema que encontraba en la región.

Actualmente, Mito trabaja con pequeños productores de la región Amazonas en las zonas de Bagua Chica y Cajaruro. Ellos son capacitados constantemente para garantizar los más altos estándares en el cacao. El empresario e investigador del cacao peruano, cuenta que monitorean los procesos de cosecha y postcosecha hasta la entrega del producto final.

Para Rodriguez, que el Perú tenga tantos microclimas y diferentes altitudes hacen que el producto hecho de cacao peruano sea de excelente calidad. Sobre todo porque sus cultivos conviven con flora y fauna nativa lo que permite tener la denominación de origen.

Hice una tableta al 81% de cacao que gracias a las características de la zona, nos permite a tener un chocolate con aromas de naranja. La tableta de 71% de cacao tiene perfiles de frutos rojos y a miel”, añade.

Dentro de las tabletas cuentan con 4 tipos con diferentes porcentajes de cacao: Themashnum Amazona 80%, Cajaruro Amazonas 75%, La Peca Amazonas y Laguna Amazonas 58%. En cobertura de chocolate tienen 2 versiones: Cacao al 65% y 70%, que se elabora con un blend de cacaos nativos del sector de Imaza cultivos que se encuentran en las orillas del río Marañón.
Dentro de las tabletas cuentan con 4 tipos con diferentes porcentajes de cacao: Themashnum Amazona 80%, Cajaruro Amazonas 75%, La Peca Amazonas y Laguna Amazonas 58%. En cobertura de chocolate tienen 2 versiones: Cacao al 65% y 70%, que se elabora con un blend de cacaos nativos del sector de Imaza cultivos que se encuentran en las orillas del río Marañón.

Estamos trabajando en la recuperación de la genética del cacao de la amazonía. Nuestras tabletas están hechas con mucho valor agregado. Nos gustaría que el comensal sepa de donde proviene el cacao que se fue usado para hacer su chocolate. Además, que logre interpretar el sabor que siente en cada una de las tabletas hechas con microlotes”, comenta. “Cada origen brinda trabajo a 17 familias”, añade.

Dos líneas

Mito tiene dos líneas de productos. La primera son las tabletas para consumo directo con alto porcentaje de cacao y un buen valor nutricional. La segunda es cobertura de chocolate, que está enfocado para ser trabajada en pastelería fina, panadería, heladería artesanal, pequeños emprendimientos, hoteles y casinos. La cobertura de chocolate continúa teniendo valor agregado porque es un blend de cacao de amazonas que es trabajo por siete familias.

Hemos trabajado nuestra marca con pequeños productores, dando a conocer sus costumbres. No solo hacemos chocolate sino que también mostramos su cultura”, agrega.

"Tenemos como meta que más personas en el Perú consuman chocolate de alto porcentaje de cacao, ya que actualmente cada peruano solo consume 500 gramos al año, lo que significa que tenemos que crecer como consumidores y productores” menciona Richard Rodriguez.
"Tenemos como meta que más personas en el Perú consuman chocolate de alto porcentaje de cacao, ya que actualmente cada peruano solo consume 500 gramos al año, lo que significa que tenemos que crecer como consumidores y productores” menciona Richard Rodriguez.

El premio

Mito trabaja con la comunidad nativa Awajún y hace poco concursó por primera vez con sus 4 tabletas en los “International Chocolate Awards” y ganó una medalla de plata en la categoría “Micro lote de producción de chocolate de origen con leche” con su tableta 58 % cacao con leche origen Lagunas, Amazonas.

Dónde conseguirlos

Pueden encontrar sus productos en la web: , así mismo en plataformas de market place, como: y en tiendas físicas, como: Flora & Fauna, Samaca Orgánico, La Pulpería, Exquisito Perú, Milimétrica, Mamaquilla Tostaduría, El Cacaotal, entre otros.

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