El Día Internacional del Condón es la ocasión ideal para reflexionar sobre la importancia de la salud y el bienestar sexual. Sobre todo en Perú, donde solo el 9% de estudiantes entre 15 y 17 años considera haber recibido una enseñanza plena en educación sexual, según un estudio realizado en el 2017 por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En este contexto, labores como la de la ONG se vuelven primordiales.

En favor de la salud sexual y reproductiva

Desde su fundación en 1983, la ONG tiene un claro objetivo: trabajar para que más peruanas y peruanos tengan acceso a información veraz y confiable sobre temas de salud sexual. Su compromiso es contribuir a hacer posible el derecho a la información y a una sexualidad saludable, responsable y placentera.

En esa dirección apunta su Servicio de Orientación en Sexualidad: Mejor si lo sabes. Gracias a sus múltiples canales de atención, este ha permitido brindar información y orientación sobre todo a jóvenes y adolescentes, a lo largo de más de veintisiente años. Asimismo, este servicio ha alcanzado un logro muy significativo: que las y los consultantes puedan ser escuchados, a pesar del contexto nacional poco favorable para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Condones Piel: una marca social

Todos estos servicios se han podido sostener gracias a la ayuda brindada por , la primera marca peruana de condones, lanzada en 1994 por Apropo. Es decir, a diferencia de otros condones, Piel tiene un origen social: nace con la finalidad de que todo aquel que tenga vida sexual pueda adquirir un condón de calidad a un precio accesible.

Además, las ventas de permiten realizar labores sociales como charlas en colegios y universidades, siempre con el fin de promover una sexualidad responsable. De este modo, cada vez más jóvenes y adolescentes pueden cumplir con sus planes y sueños a futuro, postergando la maternidad o paternidad para el momento en que se sientan preparados.

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