Luego de los cambios que trajo la pandemia por COVID y las presiones geopolíticas a las economías globales, ciertos países de Sudamérica vienen teniendo una estabilidad política y a su vez continúan implementado políticas económicas sólidas, lo que les permite tener una mejor perspectiva en cuanto a su crecimiento. Sin embargo, hay otras naciones en la región que atraviesan desde hace años inconvenientes y crisis que perjudican su economía. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los dos países que se manifiestan con el menor crecimiento este 2024 son Argentina y Colombia. Con respecto a Argentina (-3.6%), la alta inflación, la inestabilidad política y las restricciones para poder acceder a un financiamiento externo vienen afectando su economía, por lo que se perfila con una proyección negativa para el siguiente año. Además, las erradas políticas económicas y la carencia de confianza en el gobierno argentino provocan que los inversores no apuesten por el desarrollo del país.
Mientras que Colombia (1.3%) pese a que ha demostrado una buena progresión económica en los últimos años, la crisis en seguridad ciudadana y la incertidumbre política que atraviesa el actual gobierno han contribuido a que no puedan incrementar su economía, reflejando un crecimiento lento para los próximos años. Es importante mencionar que, Paraguay y Uruguay son consideradas con una alta proyección este año gracias a su estabilidad política y a la agricultura, de acuerdo con Cepal.
La proyección económica de los países en Sudamérica, según Cepal
- Argentina (-3.6%)
- Colombia (1.3%)
- Bolivia (1.7%)
- Ecuador (1.8 %)
- Brasil (2.3 %)
- Chile (2.6 %)
- Perú 2.6 %)
- Uruguay (3.6 %)
- Paraguay (3.8 %)
- Venezuela (5.0 %)
Asimismo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande del mundo, Numbeo, reveló que Paraguay, que tiene una estable economía y mercado inmobiliario accesible, cuenta con un índice de costo de vida de 27,59 a diferencia de 100 de New York, Estados Unidos, basándose en servicios básicos, costo de alimentos, alquiler y otros.
Y es que, respecto al alquiler, lugares como Asunción y Ciudad del Este, el arriendo está entre 300 y 400 dólares. También están las personas que deseen vivir en las periferias y mensualmente podrían pagar entre 180 a 240 dólares. Por su parte, el precio de sus alimentos es considerado uno de los más bajos, pues una familia podría gastar cada mes entre 150 y 200 dólares o en todo caso, si optan por salir a comer en un restaurante de lujo cada miembro gastaría ente 12 y 25 dólares.
Es importante recalcar que en el listado de Numbeo le sigue Argentina con un índice de costo de vida de 27,80 y un índice de alquiler de 6,78, y Bolivia presenta un índice de costo de vida de 28,27 y un índice de alquiler de 7,41. Por último, Nicaragua, Perú y Colombia son otras de las naciones que registran costo de vida más bajos en la región.