A pocos días de iniciar diciembre 2025, miles de peruanos esperan con muchas ansias estas fechas no solo por la llegada de la gratificación de fin de año o las vacaciones, sino por una serie de efemérides que permitirán que salgan de la rutina. Y es que, dentro de poco, muchos se verán beneficiados con un feriado largo, es decir, tendrán cuatro días de descanso por diferentes importantes festividades. En ese sentido, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que, debido a esta medida, los colegios a nivel nacional suspendan sus clases. Esto permitirá que tanto los padres de familia como los profesores puedan dedicar tiempo a otras actividades ajenas al ámbito académico. En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿CUÁNDO SE SUSPENDERÁN LAS CLASES POR EL FERIADO LARGO EN PERÚ?
Estas últimas semanas del año trae consigo una serie de efemérides muy importantes para el país, lo que conlleva a que sean considerados como feriados. Ante ello, de acuerdo con el calendario nacional, el próximo feriado largo en el Perú se celebrará el lunes 8 y martes 9 de diciembre, en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción y la Batalla de Ayacucho, respectivamente. Esta buena noticia significa que las clases escolares en los colegios públicos y privados se suspendan a nivel nacional con motivo a estas importantes fechas, según el Minedu. Por otro lado, es importante mencionar que el 19 de diciembre culminarán oficialmente las clases en las instituciones públicas en el país.

¿QUÉ HACER ANTE FALTAS GRAVES COMETIDAS POR UN DOCENTE, SEGÚN MINEDU?
El jefe de la Dirección Técnico Normativa de Docentes (DITEN) del Ministerio de Educación (Minedu), Andrés Izaguirre, brindó una entrevista para la Agencia Andina, donde explicó que los padres de familia y estudiantes tienen toda la facultad de denunciar alguna falta grave, como acoso sexual, abuso de autoridad o faltas éticas, cometido por algún docente de la institución. Según el funcionario público, en caso de que opten por un proceso administrativo, se debe informar sobre lo ocurrido dentro de las primeras 24 horas de lo ocurrido y luego realizar la denuncia por medio de un oficio al director del colegio.
Luego de que el centro educativo conozca sobre el caso deberán presentarlo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para que se tomen las medidas correspondientes, como la separación preventiva del profesor. A su vez, el hecho debe notificarse al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones del caso. Por otro lado, si se decide realizar la denuncia judicialmente, la Fiscalía debe recibir el expediente o documentos de lo sucedido con el objetivo de que se inicie con las diligencias. De esta manera, si se determina la culpabilidad, el docente recibirá un “bloqueo” de sus funciones.



