El pavo es fácilmente uno de los productos más consumidos durante las celebraciones de fin de año en Perú. Miles y miles de familias en todo el Perú no dudan en comprar su respectivo pavo para la cena de Navidad o Año Nuevo año tras año. No obstante, debido a los apuros que pueden ocurrir durante estas fechas, muchas veces se puede llegar a pasar por alto un detalle importante: el peso de este animal. Este hecho puede ocasionar que muchas personas queden decepcionadas con el rendimiento del pavo para toda la familia y es por ello que una conocida personalidad no dudó en hacer pruebas al respecto.
¿Cuánto pesa un pavo realmente luego de descongelarlo?
Jaime Delgado es un popular abogado que se hizo conocido debido a sus videos en redes sociales donde habla sobre diversos temas referentes a la defensa de los consumidores. Debido a la temporada festiva en la que nos encontramos, decidió hacer un nuevo vídeo en el que quiso probar la diferencia de peso entre un pavo cuando lo compras congelado y uno ya descongelado.
Así pues, en su más reciente video el abogado compró un pavo que, en su etiqueta, mostraba un peso de 8.5 kilogramos. Luego de llevarlo a casa lo puso a descongelar de un día para otro y, al día siguiente, tras retirar todo el hielo y agua acumulados se dio con la sorpresa de que el mismo pavo había perdido 1 kilo de peso, pasando a pesar 7.5 kilogramos.
“Aunque algunos justifican esto como una técnica de conservación, la verdad es que el público merece saber cuánto pagan por el hielo y cuánto por el producto real”, dijo Delgado con evidente sorpresa.
¿Cómo reaccionaron en redes tras conocer el peso de un pavo descongelado?
En los comentarios del vídeo de Jaime Delgado los espectadores se mostraron divididos frente al hallazgo, pues mientras algunos opinaban que las empresas cobran de más por el peso del agua y hielo, otras argumentaban que estos son necesarios para la conservación del mismo y que el abogado no estaba haciendo más que exagerar para generar la viralidad en su contenido.
Por otro lado, también hubo quienes señalaban que las etiquetas de los pavos debían mostrar tanto el peso real del pavo, como el peso adicional del agua y hielo para su conservación. Asimismo, otros señalaban que, en todo caso, los pavos deberían ser pesados antes de ser congelados y este debería ser el valor que se vea representado en sus etiquetas.
El pavo no se vende por unidad a diferencia de muchos otros productos, sino que su peso afecta directamente el precio al que será vendido. Este detalle es pasado por alto por muchos peruanos, quienes, en medio del apuro por realizar las compras, estarían pagando de más por el peso de agua y hielo.