Las luces LED son ahora una opción que evita el recalentamiento de las bombillas. (Foto: Pixabay)
Las luces LED son ahora una opción que evita el recalentamiento de las bombillas. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La decoración es el eje de los hogares y la fascinación de los más pequeños. Las luces del árbol y el nacimiento generan un ambiente lleno de colores, pero una mala conexión puede ocasionar incendios o que alguien se electrocute. Asimismo, en esta época, el uso de velas es mayor que el de costumbre.

MIRA: Coronavirus: cinco consejos para evitar contagios en la celebración de la Navidad

La emoción de adornar la casa puede ser, en algunos casos, un riesgo. Frente a estas actividades, el doctor Jordán Gutierrez, médico de Mapfre brinda las siguientes recomendaciones.

Evitar atragantamientos. Es importante que los adornos que se coloquen sean grandes y que los niños no se lo puedan meter a la boca. De esta manera, evitamos un posible atragantamiento. Las guirnaldas mal colocadas pueden golpear en la cabeza a algún residente de la casa y dependiendo del material puede causar más daños, como un corte en el rostro.

MIRA: ¿Cómo decorar el árbol de Navidad de forma original? Sigue estas ideas y consejos | FOTOS

Usar luces en perfecto estado. Las luces LED son ahora una opción que evita el recalentamiento de las bombillas. Si hay un desperfecto en toda la cadena es mejor comprar una nueva. “Lo primordial es realizar conexiones eléctricas de manera correcta. Si hay niños pequeños en casa, es mejor proteger los enchufes y no dejar nada conectado cerca a ellos”, señala Gutierrez, quien recomienda también que en caso de sufrir una descarga eléctrica se debe acudir a un centro de salud o inmediatamente llamar a los bomberos.

No dejar velas prendidas. El tiempo de adviento se celebra en muchos hogares peruanos y encender las velas es parte del ritual. Dejar los fósforos al alcance de menores y con la posibilidad de encenderlos puede ser grave. Evitar colocar u olvidar un encendedor cerca a los pequeños y una vez que termine de usar las velas apáguelas inmediatamente.

MIRA: Navidad: ¿cómo cuidar tu economía y evitar las deudas de fin de año?

No subirse a superficies inseguras. Colocar la estrella en la punta del árbol o colgar guirnaldas del techo pueden ocasionar caídas para quienes realizan la instalación. Perder el equilibrio sobre el banco o una escalera, tropezarse con los adornos son accidentes bastantes regulares. Si las consecuencias son un dolor intenso, persistente o se deforma la extremidad afectada, debe ir de inmediato a un centro de salud. Si el dolor es leve, se recomienda elevar la zona lesionada y aplicar una compresa de hielo envuelta en una toalla sobre la zona afectada entre 10 a 20 minutos, es fundamental repetirlo varias veces al día durante uno o dos días, según sea necesario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Luces navideñas: Consejos para instalarlas y pasar una navidad segura

Luces navideñas: Consejos para instalarlas y pasar una navidad segura

TE PUEDE INTERESAR