La vejez es una etapa de vida que inicia a cierta edad, y desde un punto de vista biológico, representa el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo. En ese sentido, el colágeno como proteína natural almacenada en nuestro cuerpo, tiende a disminuir considerablemente, generando así efectos negativos en piel, cabello y huesos, que sin embargo pueden combatirse a partir de la ingesta de suplementos, por ejemplo. Conoce entonces los motivos que originan dicha pérdida, las razones detrás de su importancia también, dónde encontrarlo, beneficios y mucho más sobre tu salud.
¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE ORIGINA LA DISMINUCIÓN DE COLÁGENO EN EL CUERPO Y QUÉ FACTORES ACELERAN DICHO PROCESO?
Corporalmente, el organismo requiere de una alimentación balanceada y lógicamente saludable que repercuta de manera efectiva en nuestra energía, por ejemplo, y una consolidación ósea regulada por aquel colágeno capaz de “proporcionar elasticidad y resistencia a los tejidos”, tal y como lo manifiesta José Luis Uliaque, director técnico y científico en Nutilab para la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND).
Dicha proteína reviste de suma importancia para el cuerpo humano ya que gracias a él, nuestros huesos son duros, sólidos ante la presión y flexibles, mientras “dota al cartílago articular de resistencia ante las presiones remitentes que se dan cuando movemos nuestras articulaciones”, sine embargo diversos factores sumados a la edad, terminan alterando su tan vital y natural producción.
Según José Luis Uliaque de Nutilab para la AEND, “a partir de los 25 años la producción de colágeno empieza a declinar”, llegándose a calcular que desde los 40 años el organismo produce la mitad que en la adolescencia.
En ese sentido, y sumado al factor del envejecimiento que se manifiesta de manera natural por el paso de los años, la pérdida de tan importante proteína también termina acentuándose cuando nos exponemos a los rayos ultravioleta, el tabaquismo, situaciones de estrés crónico, la propia menopausia (antes y después), pocas horas de descanso, y una mala alimentación, entre otros elementos.
Cabe resaltar, que precisamente para combatir esta ausencia de colágeno, diversos especialistas, entre ellos el director técnico y científico en Nutilab, recomiendan la ingesta de suplementos cuyos componentes ayuden a, por ejemplo, reducir arrugas.
ASÍ TE PUEDEN AYUDAR LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO EN LA REDUCCIÓN DE ARRUGAS
La polarización de opiniones basadas en evidencia científica, hoy revela que los suplementos de colágeno ayudan a reducir las arrugas de la piel, pero no queda claro si de manera tan eficaz como notoria en un organismo cuyas funciones dependen de dicha proteína.
De acuerdo a información compartida por MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los también llamados péptidos “son trozos muy pequeños de proteína del colágeno animal”, y cumplen un papel fundamental en el mejoramiento de algunas condiciones vinculadas a las articulaciones también.
Con respecto a la eficacia y forma cómo actúan los suplementos de colágeno en cuerpo humano de personas que lo ingieren, resulta preciso expresar que según el Natural Medicines Comprehensive Database, “no parece mejorar la fuerza de los músculos de las piernas, sin embargo, los péptidos de colágeno pueden mejorar la fuerza de agarre de la mano”.
Asimismo, y como parte de los beneficios brindados por cápsulas con componentes aminoácidos, dicha proteína también “mejora la hidratación y elasticidad de la piel en las personas mayores”, previene la pérdida ósea e impacta positivamente ante el dolor de las articulaciones.
Para la reducción de arrugas en la piel, Medline Plus refiere además de manera importante que normalmente se ingiere “en dosis de 2.5 a 10 gramos al día durante un máximo de 6 meses”, pero la recomendación básica radica en realizar la consulta pertinente a un médico especialista.
ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS MÁS DESTACADOS E IMPORTANTES QUE BRINDA EL CONSUMO DE COLÁGENO MEDIANTE SUPLEMENTOS
Alimentarnos adecuadamente debe ser el objetivo de todo ser humano, pero muchas veces caemos en el excesivo consumo de comida chatarra, por ejemplo, que sin embargo puede combatirse a partir de la ingesta de comidas no solamente saludables, sino también con alto contenido proteico como el colágeno.
Dicha proteína que cumple determinadas funciones a fin de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, tiene la capacidad de unir los tejidos conectivos como músculos, tendones, ligamentos, huesos, entre otros adiposos, y también mediante la toma de suplementos, combatir los dolores articulares, rejuvenecer la piel, sanarla mientras avanzan los años, y aunque no todos los especialistas coinciden, ayudar a perder peso.
En ese sentido, resulta importante compartirte el siguiente listado conformado por otros beneficios asociados a la absorción de colágeno hidrolizado o péptidos, por ejemplo, tan populares hoy entre las personas que buscan fortalecer sus huesos y tener una piel sana:
- PÉRDIDA ÓSEA
- Si no consumes colágeno, puedes contraer enfermedades como la osteoporosis.
- PROMOCIÓN DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
- El colágeno brinda estructura a las arterias, y vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y no tener lo suficiente puede conducirte a contraer aterosclerosis.
- MASA MUSCULAR
- Favorece el incremento de músculos tomando en cuenta que entre el 1 y 10% de dichos tejidos están compuestos por colágeno.
- REGENERACIÓN DE CABELLO Y UÑAS
- Estímulo de crecimiento, fortalecimiento, elasticidad que las convierte en menos propensas a romperse o astillarse.
Otros de los beneficios aportados por el colágeno como tal según expresan especialistas de Healthline, y pese a no contar con evidencia científica, están vinculados a la salud intestinal y prevención de permeabilidad o el síndrome de hiperpermeabilidad, y hacia los vasos sanguíneos cerebrales, direccionados a brindar resistencia y elasticidad para asegurar una circulación sanguínea adecuada.
Contenido Sugerido
Contenido GEC