Alrededor del mundo existen diversas ciudades que desbordan belleza de distintos tipos. Muchas veces, lo que hace que un lugar en particular destaque frente a otros se debe no solo a su aspecto, sino a la combinación de elementos que tiene dentro de sí mismo. Este podría ser el caso de una ciudad latinoamericana, que en la más reciente lista de las ciudades más bellas del mundo de Architectural Digest aparece incluso por encima de otros grandes destinos, como es la capital de Francia, París. Descubre en esta nota de qué ciudad se trata y qué hace que se destaque tanto.
¿Qué hace bella a una ciudad?
Desde Architectural Digest inician su artículo explicando las dificultades de crear una lista con las ciudades más bellas del mundo. Después de todo, la clasificación siempre resulta subjetiva y depende del punto de vista de cada persona. Por ejemplo, hay quienes pueden juzgar los lugares que visitan en base a su arquitectura, mientras que otros valoran más el cielo nocturno o la vida urbana. Asimismo, algunos afirmaban que son las mismas personas quienes hacen bella una ciudad, pero el conocido filósofo Aristóteles alguna vez señaló que “una gran ciudad no debe confundirse con una populosa”.
Así pues, los autores buscan dejar en claro que su lista no es absoluta en ningún sentido. Sin embargo, aseguran haber hecho lo posible para elegir las veinte ciudades que mejor representen la belleza de nuestro mundo, pero también su variedad. De esta manera, algunas representan la arquitectura moderna, mientras que otras son un reflejo de tiempos pasados. También se tuvo en cuenta la relevancia histórica, el atractivo natural y los tesoros naturales de cada una de ellas.
¿Cuál es la ciudad de Latinoamérica más bella del mundo?
Se trata de la ciudad San Miguel de Allende en Guanajuato, México. De acuerdo con Architectural Digest este destino es la cuarta ciudad más bella del mundo y el más bello de Latinoamérica en su lista. Destaca debido a que es un vivo reflejo de la arquitectura española del siglo XVI , así como por sus festivales de arte, galerías y su gastronomía.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la ciudad colonial mexicana recibe reconocimientos de este tipo. En el pasado ya fue elegida como la mejor ciudad del mundo en dos ocasiones y la misma UNESCO llegó a declararla como Patrimonio de la Humanidad. Quienes han tenido la suerte de visitarla dan fe de su impactante escena artística y cultural.
Sorprende que esta ciudad se encuentre por encima de otras que muchos podrían considerar como más bellas, como París, Marruecos, Kioto y más. Sin embargo, también se queda detrás de los tres primeros lugares, que ocupan Adelaida en Australia, Tallin en Estonia y Portsmouth en Dominica. Por último, otras dos ciudades latinoamericanas que se encuentran en este ranking son Antigua en Guatemala (puesto 5) y Río de Janeiro en Brasil (puesto 15).
Las 20 ciudades más bellas del mundo
A continuación, el ranking completo de Architectural Digest con las 20 ciudades más bellas del mundo según sus criterios antes mencionados, entre las que destacan tres destinos latinoamericanos:
- Adelaida, Australia
- Tallin, Estonia
- Portsmouth, Dominica
- San Miguel de Allende, México
- Antigua, Guatemala
- Singapur
- París, Francia
- Chefchaouen, Marruecos
- Chiang Mai, Tailandia
- Luxor, Egipto
- Estambul, Turquía
- Kioto, Japón
- Barcelona, España
- Ciudad del Cabo, Sudáfrica
- Río de Janeiro, Brasil
- Florencia, Italia
- Djenné, Malí
- Nueva York, Estados Unidos
- Ámsterdam, Países Bajos
- Jaipur, India.