Este domingo 13 de abril, (Acción Democrática Nacional) y (Revolución Ciudadana) se verán las caras en el balotaje que decidirá quién será el próximo presidente de durante los siguientes cuatro años (2025-2029). En medio de un país con una de las tasas de homicidios más altas de América Latina, en la que el crimen organizado se ha impregnado en todas las capas del Estado, ambos candidatos, desde su perspectiva, han presentado sus propuestas a los más de 13 millones de ecuatorianos a fin de conseguir mejoras en la nación. Por ello, a pocas horas de conocer los resultados de las elecciones presidenciales, algunas encuestadoras han presentado la intención de voto. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ CANDIDATO VA GANANDO EN LAS ELECCIONES PRESIDNCIALES EN ECUADOR?

En la recta final de la segunda vuelta electoral en Ecuador, muchos especialistas consideran que ambos candidatos han impulsado una campaña presidencial tímida y centrada en arruinar la popularidad del contrincante. Como es usual en elecciones, las encuestadoras han jugado un papel fundamental al ofrecer una idea de la intención de voto de los ciudadanos, como es el caso de ‘Comunicaliza’ que muestra un empate virtual entre los aspirantes al sillón presidencial, con 41,5 % para Daniel Noboa y 41,1 % para Luisa González.

Este domingo 13 de abril, Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Luisa González (Revolución Ciudadana) se verán las caras en el balotaje que decidirá quién será el próximo presidente de Ecuador.
Este domingo 13 de abril, Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Luisa González (Revolución Ciudadana) se verán las caras en el balotaje que decidirá quién será el próximo presidente de Ecuador.
/ RAUL ARBOLEDA RODRIGO BUENDIA

Por su parte, la encuesta de ‘Informe confidencial’ brinda una leve ventaja para el actual presidente con el 45 % de la preferencia, sobre la opositora izquierdista, que tiene el 41,3 %. Sin embargo, en ambas encuestas, que fueron reveladas por El País, brinda entre el 13,8 % y el 17,5 % al voto nulo o indeciso, por lo que este grupo de personas podría decidir el futuro del país este domingo 13 de abril, en una jornada electoral muy reñida.

¿DÓNDE VOTAR EN ESTAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ECUADOR 2025?

Todas las personas que se acercarán a sufragar este domingo 13 de abril en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2025, la CNE puso a disposición de los ecuatorianos una página web que permite saber el lugar de votación. Por consiguiente, en esta plataforma podrás conocer tu centro de votación y la mesa que te corresponde para poder formar parte de este ejercicio ciudadano.

  • Entra a la página web del CNE o haga clic en este .
  • Escriba su número de cédula y su fecha de nacimiento.
  • Acepte el código captcha y haga clic en “consulta”.
Este domingo 13 de abril, Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Luisa González (Revolución Ciudadana) se verán las caras en el balotaje que decidirá quién será el próximo presidente de Ecuador. Foto: Captura
Este domingo 13 de abril, Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Luisa González (Revolución Ciudadana) se verán las caras en el balotaje que decidirá quién será el próximo presidente de Ecuador. Foto: Captura

¿CUÁNDO INICIA LA LEY SECA EN ECUADOR?

Según señala el artículo 123 del Código de la Democracia, se determina que en el calendario electoral deberá ejecutarse una ley seca. Por lo tanto, se debe prohibir la distribución, venta y consumo de alcohol durante 36 horas antes y 12 horas después de la jornada electoral. En esta ocasión, las elecciones comenzarán este domingo 13 de abril a las 07:00 a. m., por lo que estará prohibido vender, comprar y consumir alcohol desde el mediodía del viernes 11 hasta el lunes 14 de abril a la misma hora.

Por consiguiente, las autoridades ecuatorianas contarán con un riguroso control a nivel nacional, pues estarán supervisando establecimientos de entretenimientos, como bares, restaurantes, discotecas y otros con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la iniciativa. Asimismo, lo que se busca es evitar incidentes y garantizar un proceso electoral ordenado y sin inconvenientes que abarca hasta a los ciudadanos extranjeros.