A poco de inicar el año 2000 en la televisión peruana, un grupo de cómicos ambulantes obtuvo el cariño y respeto de los televidentes debido a sus ocurrencias, sketch y chistes. Por aquel entonces, contaban con la preferencia del público de la calle, pues por muchos años se juntaban con el objetivo de hacer reír a las personas que se acercaban al parque Universitario y a la plaza San Martín de Lima.
No obstante, tras haber gozado de mucha fama y tener buenos sueldos, algunos de ellos tuvieron un final muy triste ya que fallecieron bastante jóvenes. Algunos lo llamaron “la maldición de los cómicos ambulantes”. A continuación, algunos personajes que dejaron de existir hace unos años.
HÉCTOR CHAVARRÍA, MÁS CONOCIDO COMO ‘LONCHERITA’
El popular cómico quedó en los recuerdos de todos los peruanos debido al papel que hizo como el papá de ‘Las hermanas Caraju’, que era interpretado por el cómico Kike Suero (Olivia) y el actor de comedia Danny Rosales (Lorena). Loncherita nació en el Callao y con su humor de barrio logró ser una de las estrellas de ‘Los cómicos ambulantes’. Al regresar a la calle, Héctor Chavarría se deprimió y aún más cuando el doctor le diagnosticó cáncer generalizado. En febrero del 2007, le dio un paro cardíaco que acabó con su sufrimiento.
MARCO CASTAÑEDA O LLAMADO POPULARMENTE ‘TORNILLO’
El cómico ambulante logró formar parte del programa de Frecuencia Latina, a diferencia de sus demás compañeros que tuvieron que pasar por Trampolín a la Fama de Augusto Ferrando, él debutó en las pantallas del Canal 2. ‘Tornillo’ como se hacia llamar, se burlaba del típico machista peruano realizando gestos de celos y sacaba más de una carcajada al público. En el 2002, murió debido a un edema cerebral con solo 30 años de edad.
SANTOS COLLANTES ROJAS RECORDADO COMO ‘TRIPITA’
Juan de los Santos Collantes Rojas o más conocido como ‘Tripita’, murió en el 2008 a los 48 años de edad producto de un cáncer a los ganglios que lo mantuvo hospitalizado por varios días en el Hospital Daniel Alcides Carrión. El humorista ganó popularidad al dar el salto de la calle a la televisión con los recordados cómicos ambulantes. Dejó huérfanos a siete hijos. Durante mucho tiempo regaló sonrisas a todos aquellos que se encontraban viendo su show en las calles y, luego, en la televisión.
MIGUEL CAMPOS, CONOCIDO COMO ‘LA BIBI’
Uno de los últimos personajes del humor peruano que murió fue Miguel Campos, ‘La Bibi’. Dejó de existir producto de las secuelas de la COVID-19, pues tenía los pulmones muy dañados. Un paro cardíaco se lo llevó pero todos sus ocurrencias estarán siempre en los recuerdos de los peruanos. Miguel dio vida a ‘La Bibi’, quien era una jóven muy celosa con su pareja ‘Jhonny Carpincho’, que era interpretado por su hermano Jhonny Campos.