Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, especialmente en épocas en las que se requieren ingresos adicionales para mitigar ciertos gastos o simplemente como ahorro, el Gobierno aprobó, mediante un Decreto Supremo, el aumento de sueldo para este sector. Tras negociaciones entre las centrales sindicales y el Ejecutivo, los regímenes CAS, el Servicio Civil, la Carrera Pública Penitenciaria y el Servicio Diplomático se verán beneficiados con el incremento de su remuneración, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida e incentivará la productividad en sus jornadas laborales. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNTO SERÁ EL INCREMENTO DE SUELDO PARA EL SECTOR PÚBLICO?
Los trabajadores del sector público empezarán el nuevo año de la mejor manera, ya que, mediante el Decreto Supremo N.° 265-2024-EF, se estableció el aumento de sueldo que se efectuará en dos etapas, es decir, en enero y diciembre de 2025. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que el incremento será de S/100 dividido en dos partes para los empleados que se encuentren en los regímenes del Decreto Legislativo N.° 728, el Decreto Legislativo N.° 1057 (CAS), y las Leyes N.° 30057 (Servicio Civil), N.° 29709 (Carrera Pública Penitenciaria) y N.° 28091 (Servicio Diplomático).
Asimismo, en caso de que los ingresos superiores superen los S/ 15.600, el monto del incremento mensual se ajustará para no superar ese límite. Por su parte, este beneficio tiene carácter remunerativo y es de naturaleza pensionable, lo que implica que estará sujeto a las cargas sociales y servirá como base para el cálculo de los beneficios laborales, como, por ejemplo, las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, las bonificaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS).
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA ACCEDER AL AUMENTO DE SUELDO?
Según el Decreto Supremo, que fue publicado en el diario El Peruano el jueves 19 de diciembre, los trabajadores de los regímenes mencionados líneas más arriba que deseen acceder al beneficio económico deberán estar inscritos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del MEF. De esta manera, no habrá inconvenientes ni irregularidades, ya que se busca que el proceso sea ordenado y transparente.
¿DE QUÉ TRATA EL BONO DE S/ 200 PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO?
En un convenio firmado entre la representación empleadora del Estado peruano y la representación sindical, conformada por las confederaciones estatales CITE, CTE Perú, Unasse, Conasep y Confetep, en la comisión negociadora encargada de la negociación colectiva a nivel centralizado, se determinó que se entregará un bono único de S/ 200 este 2025.
Asimismo, este beneficio está dirigido a los trabajadores que se encuentran en los regímenes 276 y 728, el servicio civil, empleados de carreras especiales como los penitenciarios y diplomáticos, así como a los trabajadores bajo Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Por consiguiente, el Estado garantiza un sueldo íntegro y equitativo para los trabajadores estatales, lo que repercutirá de manera positiva en su calidad de vida.
Es importante mencionar que, el subsidio de S/200 podría verse afectado por limitaciones presupuestarias. De acuerdo con las declaraciones de Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), citadas por La República, el artículo 28 de la Ley de créditos suplementarios podría representar un obstáculo para la entrega de este bono.