El nuevo , que tiene previsto iniciar operaciones el 1 de junio, aspira a ser un hub clave en Sudamérica. Sin embargo, su ambición enfrenta un gran obstáculo: la saturación de su único acceso vehicular por la avenida Morales Duárez, lo que ya generó congestiones durante la marcha blanca. La falta de conexión eficiente con el sistema de transporte masivo representa un desafío crucial para movilizar a miles de pasajeros y empleados.

Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) han planteado una solución innovadora: implementar un monorriel que lo conecte con la Línea 4 del Metro. Este proyecto es esencial, ya que el nuevo terminal se encuentra a más de 3 kilómetros de la estación de metro más cercana. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES QUE EL MTC Y LA ATU ESTÁN EVALUANDO?

Tras un exhaustivo estudio conceptual, la ATU identificó un total de siete alternativas de conexión. Seis de ellas proponen un sistema de monorriel por su flexibilidad en construcción y operación, mientras que solo una considera un sistema metro convencional.

Foto referencial: Agencia Andina
Foto referencial: Agencia Andina

Este enfoque en monorrieles se basa en su éxito en aeropuertos de renombre mundial, como los de Madrid, Miami, Atlanta, Changi (Singapur) y Birmingham (Reino Unido), según recoge Perú Retail.

¿QUÉ PROPUESTAS DE MONORRIEL SON LAS PRIORITARIAS PARA LA ATU?

La ATU ha priorizado dos alternativas de monorriel. La alternativa 7 se presenta como la primera opción preferente. Se trata de un monorriel elevado de 3.3 kilómetros que partiría del aeropuerto, cruzaría la avenida Morales Duárez y llegaría a la estación Quilca de la Línea 4, en la avenida Faucett. Su costo estimado es de S/201 millones 416 mil.

La alternativa 6 es la segunda opción prioritaria. También es un monorriel elevado, con 3 kilómetros de longitud, que conecta el terminal con la estación Morales Duárez de la Línea 4, a través de la avenida Faucett. Su costo supera los S/205 millones.

Ambas propuestas destacan por su bajo riesgo constructivo, ya que no interfieren con las operaciones aéreas ni requieren cierres de vías. Además, afectan mínimamente los espacios del nuevo aeropuerto.

La ATU ha priorizado dos de las siete alternativas de monorriel. | Foto referencial: Freepik
La ATU ha priorizado dos de las siete alternativas de monorriel. | Foto referencial: Freepik

¿QUÉ SIMILITUDES Y CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS PROPUESTAS PRIORIZADAS?

Tanto la alternativa 6 como la 7 contemplan la construcción de dos estaciones en su trazado y patios de mantenimiento dentro y fuera del antiguo aeropuerto. Además, están diseñadas para atravesar la infraestructura del terminal sin afectar las vías existentes y cruzar el río Rímac para llegar a la avenida Faucett y conectarse con la Línea 4.

Se proyecta que cada sistema opere con cuatro trenes que alcanzarán velocidades de hasta 45 km/h. La capacidad de transporte estimada va de 3,422 a 4,635 pasajeros por hora. El trayecto entre el aeropuerto y la estación de la Línea 4 no superaría los cuatro minutos.

La ATU ha priorizado dos de las siete alternativas de monorriel. | Foto referencial: Freepik
La ATU ha priorizado dos de las siete alternativas de monorriel. | Foto referencial: Freepik

En cuanto al gasto operativo anual, los estudios de la ATU, revisados por el portal La República, indican que se situaría entre los 6 y 6.5 millones de soles para cualquiera de estos sistemas.

¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRAN LOS ESTUDIOS DE LAS ALTERNATIVA 6 Y 7?

Luis Aite Cochachi, ingeniero de la ATU, informó en marzo que el estudio con estas alternativas fue remitido al MTC para su evaluación. Félix Tam Rodríguez, especialista del MTC en infraestructura de transportes, confirmó que la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes está revisando el estudio. Actualmente, se analiza si el proyecto será ejecutado mediante obra pública o una asociación público-privada (APP).

¿SE DEBERÁ PAGAR UN COSTO ADICIONAL PARA USAR EL MONORRIEL?

Aún está en evaluación si los usuarios de la Línea 4 deberán pagar un costo adicional para acceder al monorriel. Este aspecto es clave, ya que debe definirse quién asumirá los gastos y cómo se reflejará en la tarifa final que los pasajeros pagarán para llegar o salir del nuevo aeropuerto.